Investimente: las emociones influyen en las decisiones de inversión

11/01/2016

Miguel Ángel Valero.

Desde hace mucho tiempo, la ciencia del conocimiento aplicada a la economía tiene constancia de que las emociones, de modo inconsciente pero determinante, influyen en las decisiones financieras, especialmente las de inversión, de las personas. Algo que afecta tanto a los inversores particulares como a los profesionales que se dedican a estas actividades: asesores financieros, gestores de activos, entre otros.

El grupo de gestión de activos Schroders ha querido ir más allá y ha financiado un ambicioso proyecto de investigación sobre los errores inconscientes en la gestión financiera. En Investimente han participado más de 2.000 asesores financieros, que quieren entender cómo sus emociones tienen su impacto, para bien o para mal, en su trabajo.

Este trabajo de investigación ha identificado cinco grandes debilidades emocionales:

1.-El recuerdo. Es la ‘trampa’ emocional más importante entre los clientes, y se debe a experiencias previas de pérdidas financieras y a una baja educación financiera. La disminución de precios en la cartera impulsa el deseo de vender acciones.

Incluso los gestores no controlan este efecto, muchas veces influidos por las emociones de sus clientes. De hecho, es citado como el tercer factor emocional por los profesionales del asesoramiento financiero.

2.-El afán de recuperar lo perdido. Esta conducta se acentúa en períodos de crisis o de turbulencias en los mercados. Es la tendencia a vender demasiado rápido las inversiones aunque se estén revalorizando, y a mantener demasiado tiempo las que bajan, con la esperanza de recuperar lo que se ha perdido.

3.-La falsa sensación de seguridad. Esta inclinación tiende a preferir activos financieros del país donde se vive, en la falsa suposición de que son más fáciles de seguir que otros internacionales, aunque éstos tengan una menor volatilidad y una mayor rentabilidad. Esta tendencia emocional es contraria al sacrosanto principio de la diversificación de las inversiones

4.-El exceso de confianza. Esta vulnerabilidad emocional ocupa el primer lugar entre los asesores financieros, que se dejan llevar por una confianza a todas luces desmedida en sus habilidades y en sus conocimientos de la materia. Es un problema potencial en la relación entre el asesor financiero y el cliente, porque el primero va defender las decisiones que se ajustan a sus preferencias (aunque se demuestre que son erróneas) por encima de las que se ajustan a las expectativas de éste.

y 5.-Dejarse llevar por la masa. Aunque pueda parecer lo contrario, esta trampa o vulnerabilidad emocional se da tanto, o más, en los asesores financieros que en los inversores. La tendencia a seguir las decisiones de la mayoría es capaz de empujar a las personas con aversión al riesgo a concentrarse en instrumentos financieros siguiendo la euforia o el pánico irracional general, tanto al alza y como a la baja. Este mecanismo emocional impulsa a encomendarse en las decisiones de la mayoría, a la que inconscientemente se considera más conocedora e informada, en el lugar de confiar en el conocimiento propio.

La crisis ha generado una paradoja. Por un lado, ha expuesto de la manera más sangrante posible la necesidad de una mayor cultura financiera, entre los inversores sí, pero también entre los asesores y comercializadores de productos. Pero por otro, ha exacerbado las emociones, lo que se percibe en una irracional aversión a todo lo que pueda significar riesgo, aunque suponga una menor rentabilidad, por parte de los inversores y de algunos asesores financieros.

Una mayor cultura financiera no se puede limitar a incrementar el conocimiento de los tipos de productos, de la operativa de los mercados, lo que son los objetivos de inversión, el componente racional, para entendernos. También implica saber más, mucho más, sobre el comportamiento subjetivo tanto de clientes como de asesores y gestores, para identificar los aspectos irracionales que afectan a las decisiones de inversión, y tratar de compensar sus elementos más negativos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.