El PSOE propondrá derogar la reforma laboral en cuanto se constituyan las Cortes

12/01/2016

L. M. Los socialistas desean aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores mediante el diálogo social con empresarios y trabajadores.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario presentará hasta quince iniciativas este mismo miércoles, en cuanto se constituyan las Cortes, incluyendo entre otras cosas la derogación de la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario, celebrada en el Congreso y a la que han asistido diputados, senadores y eurodiputados, Sánchez ha asegurado que el PSOE comenzará a trabajar ya desde el primer día para ofrecer una alternativa social y ha desgranado las propuestas concretas que registrarán este mismo miércoles.

En primer lugar, propondrán la derogación de la reforma laboral de 2012 y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores mediante el diálogo social con empresarios y trabajadores. El PSOE ya había avanzado durante la campaña electoral que esta sería su primera medida en caso de alcanzar el Gobierno.

Pero, además, también registrará una propuesta legislativa para subir el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 1% aprobado para 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre. La intención de los socialistas es que en ocho años este índice de referencia sea equivalente al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Calendario de constitución de las Cortes

Mañana martes 13 de enero es el día fijado para la constitución de las nuevas Cortes y, por tanto, la primera ‘prueba de fuego’ de unos pactos que tendrán que ser una constante en la XI Legislatura, habida cuenta de que ningún partido cuenta con mayoría absoluta y existe casi un empate entre los bloques de izquierda y de centro derecha en la Cámara Baja y los nacionalistas e independentistas volverán a ser clave.

La sesión constitutiva la dirigen las Mesas de Edad –presidida por el parlamentario con más años, al que asisten los dos más jóvenes como secretarios en el Congreso y hasta cuatro en el Senado–. Y la primera votación que tiene lugar es la destinada a designar al presidente de cada una de las Cámaras.

La elección del sucesor de Jesús Posada al frente de la Cámara Baja en primera votación parece, a priori, complicada si no se da ese acuerdo entre los dos mayoritarios, porque el PP no llega a los 176 con Ciudadanos (se quedan en 163) y necesitaría los votos de otras formaciones.

Una vez queden constituida la Mesa del Congreso, el presidente de la Cámara se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de los partidos que han logrado representación.

Plazos para la investidura

A partir del jueves 14 de enero, el Jefe del Estado convocará a los líderes de todos los partidos (de menor a mayor) para sondearles sobre la investidura. Esta ronda de consultas puede prolongarse durante dos o tres días o incluso podría haber varias, dado el mapa parlamentario nacido de las urnas, y teniendo en cuenta que no hay un plazo para que el Rey proponga un candidato para convertirse en inquilino de La Moncloa.

Antes de que acabe el mes de enero, tendrá lugar la celebración de la Solemne Sesión de Apertura de la XI Legislatura, con asistencia del Rey. Se podrá convocar dentro de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, es decir, antes de que finalice el mes

¿Y cuándo será la investidura?

Esa es la gran incógnita, puesto que legalmente no hay fijado un plazo para sesión en la que se debe designar al presidente del Gobierno. Habitualmente el Pleno de investidura se ha convocado unas dos semanas después de la constitución de las Cortes, pero el incierto panorama que han arrojado las urnas, que deja todo a merced de los pactos, podría provocar que esta vez de retrasara.

La votación de investidura está regulada en el artículo 99 de la Constitución. El candidato debe exponer su programa de gobierno, debatir con los portavoces y después someter su candidatura a votación. Si logra mayoría absoluta (176 síes), se entenderá otorgada la confianza.

En el caso de que no llegue a la ansiada cifra, se convocará una segunda votación 48 horas después, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es más votos a favor que en contra.

¿Podría haber nuevas elecciones?

En el caso de que no consiga ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.