Bodas de oro y de plata en el pop

15/01/2016

Luis Picabia. Status Quo y Sloan lo celebran con ánimos renovados.

Status Quo cumplen 50 recuperando sus mejores obras

“Quo” y “Hello” agrandan la fama con reediciones de lujo.

helloAunque empezaron como grupo de sonido y composiciones psicodélicos, prontos se dieron cuenta que lo suyo iba más hacia el pop de taberna y el rock and roll con adherencias de blues y boogie. Corría la mitad de los años sesenta cuando Status Quo editaban sus primeros discos, hace ahora cincuenta años y para celebrarlo reeditan con lujo y mimo tres de sus mejores obras: “Hello”, “Quo” y “Rockin´All Over The World”.

“Hello” es de 1973 y llegó al primer puesto de los álbumes más vendidos en Inglaterra ese año, al igual que su mítico single “Caroline”. De esta canción aparecen, en la nueva edición, cuatro versiones distintas además de la original. “Quo” es el álbum que grabaron un año después y fue un triunfo apoteósico.

quoCon él demostraron que la banda londinense había conseguido encontrar un sonido original, el “rasca-rasca”, en el que unas simples notas de guitarras, interpretadas con rapidez, vigor y gancho y unas melodías adictivas, hicieron que los Quo pasen a la historia del rock con nombre propio y dignidad. Como la que mantienen aún en sus nuevos conciertos y discos en acústico.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: “Dog Of Two Head”, “Piledriver”, “On The Level”. Influidos por: Budgie, Canned Heat, King Biscuit Boy. Influyen en: Feelies, Barón Rojo, Rosendo.

Sloan: 25 años no son nada

La banda canadiense mantiene su fuerza.

Leonard Cohen y Neil Young presentaron al mundo el pop rock de Canadá. Tras ellos, muchos artistas como Gordon Lightfoot y Joni Mitchell o el cuarteto de power pop Sloan que, ya con veinticinco años de carrera y trece discos, publicaron el pasado año “Commenwealth”, con el que mantienen su fuerza de siempre.

sloanSloan nacieron en 1990 y frente a las guitarras ruidosas, las descargas de voz gutural y las letras rabiosas del grunge, se decantaron por el pop de coros dulces, guitarras de tralla contenida y melodiosa y canciones donde impera la armonía. Y así han seguido hasta llegar a este nuevo álbum. No hay más que escuchar “Neither Her Nor There”.

El disco, que en vinilo es doble y en cada cara recoge los temas compuestos por cada uno de los miembros del grupo, destila aroma a McCartney -época Beatles por todos los surcos, excepción hecha del último título, una suite titulada “Forty-Eight Portraits” que podía haberse quedado en la cuarta parte de retratos para ser menos plasta. Lo demás, muy bien.

Sello: Yeproc. Precio: 11. Discografía selecta: “Smeared”, “Twice Removed”, “Navy Blues”. Influidos por: Macca, Posies, Kinks. Influyen en: Orange Humble Pie, Soft Pack, Real Estate.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.