La operadora ratificará la asunción de este personal en la reunión de su consejo de administración convocada para este jueves. La operación ya cuenta con el ‘visto bueno’ del principal órgano de gestión de Adif.
Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores desde la compañía gestora de la red ferroviaria hasta la compañía que la explota se apruebe, esta empresa iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio.
Adif y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos.
Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer y optimizar sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales.
Con el acuerdo, Renfe y Adif ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a Adif las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, y dividió asimismo al personal asociado a cada negocio.
Sólo cercanías
No obstante, mientras que en aquel momento la operadora ferroviaria se quedó con el personal y la actividad de venta de billetes de Cercanías en estaciones, los trabajadores y la actividad de venta de billetes para el resto de trenes (Media Distancia, Alta Velocidad y Larga Distancia) se traspasó al Adif.
Con el acuerdo alcanzado ahora, no sólo se pondrá fin a esta situación anómala, sino que Renfe ya no tendrá que abonar la cantidad que anualmente paga a Adif para compensar por la actividad de venta de billetes. Este monto se suma al canon que la operadora paga a la gestora por el uso de las vías y otras instalaciones ferroviarias.
La web, primer canal de venta
La compañía ferroviaria asumirá el personal de estaciones que vende sus billetes mientras aborda distintas iniciativas comerciales para atraer un mayor número de viajeros por tren y convierte a su página de Internet en el principal canal de venta de plazas.
Según los últimos datos oficiales facilitados por Renfe, en la actualidad la web de Renfe vende el 44% del total de billetes que la empresa comercializa, por delante de las estaciones, que canalizan alrededor del 30%, y de las agencias de viajes, que gestionan otro 20% de las ventas.
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