Nuevo descalabro en Wall Street ante la evidencia de que la economía sufre más de lo previsto

13/01/2016

Miguel Larrañaga. Si algo ha certificado el Libro Beige de la Fed es que la economía estadounidense está sufriendo más de lo previsto. No es solo el sector energético, sino que todo el sector industrial atraviesa por dificultades. Sólo el consumo y el sector inmobiliario parecen respaldar la idea de que el crecimiento está asentado, en tanto que en el resto todo está demasiado plano. Y ante estas noticias, Wall Street ha agudizado sus caídas y ha dejado a los índices a las puertas de los mínimos del pasado mes de agosto.

En cierto modo, se veía venir. Mucha excusa con China y con el petróleo y poco mirarse hacia el ombligo a pesar de que algunos analistas ya habían advertido que la Fed ha retrasado tanto la subida de los tipos de interés que al final ésta se ha producido posiblemente en el peor momento de los dos últimos años.

Determinados indicadores, especialmente el PMI o el ISM venían advirtiendo de las dificultades del sector industrial para mantener el ritmo de crecimiento, pero ahora son datos de la propia Fed los que admiten que las cosas no están precisamente boyantes.

Y los mercados, que prevén aún dos subidas de tipos más este año, frente a las cuatro que sigue estimando la Fed, creen que si se mantienen estas previsiones las cosas se van a torcer en la primera potencia económica del mundo.

Puede que el petróleo sea la chispa que encienda la mecha y puede que China ayude mucho a que la mecha prenda muy rápidamente, pero lo cierto es que no habría mayores problemas si la industria americana en general estuviera más boyante. Pero no lo está.

No hay más que ver este gráfico intradiario del S&P 500 para darse cuenta de la magnitud de la caída de hoy:

sp5Todo comenzó porque el petróleo cayó a plomo tras conocerse que las reservas de petróleo y productos refinados están en niveles mucho mayores de lo previsto, lo que hace que la demanda permanezca débil y sin perspectivas de cambio por una climatología mucho más benigna de lo habitual por estas fechas.

Con la caída del crudo, que hasta ese momento estaba subiendo, el mercado encontró una excusa perfecta para cortar de raíz con las ganancias de los dos últimos días y comenzó un camino hacia el infierno que se vio agravado por la publicación del Libro Beige por parte de la Fed.

Ahora empiezan a cuadrar las cosas. No era sólo por China o sólo por el petróleo. Ni siquiera por las dos cosas juntas. Parece que la cosa no termina de carburar. Es lo que tiene drogar a la economía durante seis años. Cuando le retiras la droga no sabe ni cómo se camina sin ella.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 2,21%, el S&P 500 un 2,50%, el Nasdaq 100 un 3,47%, el Nasdaq Composite un 3,42%, el Nyse Composite un 2,11% y el Russell 2000 un 3,30%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.