La dirección de recursos humanos de Abengoa se ha reunido con dirigentes de CCOO y UGT para analizar la situación de la empresa, y les ha comunicado, según han asegurado a Europa Press fuentes de ambas centrales, que sobre el 25 de enero o la última semana de este mes se presentará el plan de viabilidad.
Abengoa ha confirmado a CCOO y a UGT que desde la presentación del preconcurso de acreedores en noviembre pasado hasta la fecha se han perdido unos 500 empleos temporales en España.
Asimismo, el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, en dicha reunión, celebrada en el centro de Palmas Altas de Sevilla se ha explicado que se está buscando un socio financiero fuerte «que aporte liquidez a la compañía», mientras que el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha resaltado el objetivo de Abengoa de mantener su sede social en Sevilla y Andalucía.
Ambos han apuntado que la presentación del plan de viabilidad no se efectuará el 18 sino el día 25 o la última semana de enero, toda vez que «se está trabajado intensamente en el mismo». De forma posterior a la presentación del plan, esa misma semana, la empresa y los sindicatos esperan volver a reunirse para conocer los términos en que se articulen las medidas del plan de viabilidad.
En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha resaltado que la reunión «ha sido cordial, como suele estar siendo hasta ahora» y considera que con este contacto «se ha dado formalidad a los contactos que anteriormente habíamos tenido».
Este dirigente sindical ha indicado que la empresa «confía en que pueda resolverse el problema financiero, sobre la base de un socio potente y fuerte que aporte liquidez a la compañía, junto a los bancos que están ahora actuando». Espera que el plan de viabilidad «incorpore condiciones razonables» y alguna medida para la recuperación del empleo; tras lo que ha recordado que este plan «será el aval para la actuación financiera».
Para Moreno Cerrejón, esta reunión «da cierto nivel de tranquilidad» y ha recordado que CCOO «tiene como prioridad el empleo, donde se mantenga el conocimiento y el saber hacer de la empresa». «Ha habido un cambio de tono en el discurso de la dirección de la empresa y nos ofrece una cierta tranquilidad», ha resaltado.
Asimismo, CCOO ha puesto sobre la mesa «la mala situación de la subcontratación, esto es, las empresas y proveedores que le trabajan a Abengoa» y considera que «el plan de viabilidad sobre la compañía debería contemplar elementos y acciones sobre los proveedores y la industria auxiliar». También le preocupa el empleo en estas empresas, indica Moreno Cerrejón, quien resalta que la empresa «comparte nuestra preocupación y esperan que el plan observe medidas en ese sentido».
Por su parte, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha calificado de «histórica» esta reunión, toda vez que «es la primera vez que visitamos Palmas Altas».
Jiménez, quien mantiene cierto «recelo», sí reconoce que las negociaciones «van por buen camino con los bancos y con la idea de que posibles grupos inversores pudieran entrar».
Jiménez ha indicado que se trabaja con bancos y bonistas «en diversas opciones de actuaciones, como que los bonistas pignoren parte de la deuda con acciones, o que pueda arbitrarse una ampliación de capital». «La articulación de soluciones es fundamental, pero esto no lo arregla un solo socio inversor, sino entre todos, como los bonistas, los acreedores y la empresa». Asimismo, ha indicado que el plan podría contemplar desinversiones, especialmente inmobiliarias.
Retirada de rating
Fitch ha retirado el rating que tenía asignado a Abengoa debido a la decisión de la compañía de dejar de participar en el proceso de calificación, informó la agencia.
En un comunicado, la agencia de calificación señala que ya no dispone de la información suficiente para mantener las calificaciones, por lo que no proporcionará ratings para Abengoa.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.