España está entre los países que menos comida rápida consumen

15/01/2016

Dayana García Blas. A cinco años vista, los españoles gastarán un 50% más en comida rápida respecto a los 1.980 millones de euros que se ingresaron en 2014.

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Un estudio sobre “El gasto en comida rápida 2015” concluye que nuestro país es uno de los que menos invierte en fast food, ya que cada español gasta una media de 42,61 euros por habitante. De hecho, España ha registrado un consumo total de 1.980 millones de euros, un 6,33% más que en 2013.

Las cifras evidencian que la nación se sitúa en la cola en el consumo de comida rápida, por detrás de Italia. No obstante, según el informe de EAE Business School, Estados Unidos encabeza la lista de ventas con 162.949. Le sigue China, Japón, Brasil y Reino Unido en calidad de ser los países que más facturan en este tipo de sustentos.

Doblar la facturación en cinco años

Sin embargo, de cara al 2019 las perspectivas económicas cambian. El estudio prevé que España incremente sus ingresos en comida rápida en un lapso de cinco años, situando la cifra de facturación en los 2.942 millones de euros. Se trata de un crecimiento exponencial de casi el 50% respecto al dato de 2014. Marta Riera, investigadora del Strategic Research Center de EAE Business School y autora del informe, destaca que en España se ha producido una recuperación moderada del sector por lo que espera que se estabilice “hasta alcanzar cifras positivas, no vistas desde el inicio de la crisis en 2008”.

En este sentido, las comunidades que más gastarán en comida rápida serán las Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid. Se estudia que la cifra de gasto por ciudadano sea de 146€, 90€, 77€ y 75, manteniendo el orden anterior. Hasta el momento, el informe específica que los principales mercados de fast food, que rondan los 319 y 363 millones de euros, son Cataluña, Madrid y Andalucía, esta última desaparece del ranking si los pronósticos de 2019 se cumplen. Por otro lado, los que menos consumen son los riojanos, extremeños, valencianos y aragoneses, cuyo gasto gira entorno los 20-29 euros.

Las previsiones para el 2016 contemplan que los catalanes, andaluces y madrileños sigan siendo los grandes consumidores de comida rápida, pero entran en juego los canarios y los valencianos. A escala internacional, Brasil y China serán los países en los que más crecerá el gasto en fast food dentro de cinco años.

McDonalds’s tiene el 40% de cuota de mercado

Por otro lado, el sector de comida rápida en España ha facturado 3.226 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior, dado que ha habido una recuperación del consumo privada y un mayor gasto en turismo y ocio. De hecho, hay 225 locales más que el año pasado lo que conlleva un total de 4.420 restaurantes en nuestro país. Marta Riera explica que “la recuperación económica que se está produciendo tanto en España como en general a nivel mundial está repercutiendo favorablemente en la hostería”.

A pesar de que el sector presenta una elevada concentración de locales de comida rápida, McDonald’s lidera el sector en España con una cuota de mercado del 40% y es la principal empresa franquiciada con 474 locales en la península. Evidentemente, le sigue Burger King con una cuota del 22,5%; Pans&Co, del 4,4%; Rodilla, con un 3,6%; y KFC, con un 3,1%. Los cinco líderes representan el 74% del mercado en 2014.

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