La UE asegura que al rescatar a Portugal se ha evitado contagiar a España

08/04/2011

Maite Vázquez del Río. Los ministros de Economía de la eurozona alaban las reformas "muy valientes" que ha emprendido España.

El responsable del Fondo de Rescate de la Unión Europea, el alemán Klaus Regling, ha asegurado que el rescate a Portugal ha frenado el contagio de la crisis de la deuda a España, además de considerar que el luso va a ser el último rescate que se realice la eurozona, tras el de Grecia e Irlanda.

Regling ha analizado el comportamiento de los mercados desde que el pasado miércoles Portugal solicitara la ayuda financiera, y considera que en los días transcurridos su reacción ha sido «positiva». El responsable del Fondo de Rescate europeo fue uno de los protagonistas de la reunión mantenida este viernes por los ministros de Economía de todos los países de la eurozona en Budapest.

Asimismo, Regling ha asegurado que la opinión «predominante» en los mercados es que «este paso protege a las tres economías más débiles de la eurozona y ayuda a evitar un contagio más amplio».

Y en referencia directa a la situación española, el responsable europeo del Fondo de Rescate ha explicado que «el mercado de deuda español no ha resultado afectado», prueba de ello es que «los diferenciales de los bonos» españoles (respecto a la deuda alemana) «no se han movido durante los últimos días», e incluso si se comparan con los niveles registrados desde principios de año «se han reducido».

Otro facto que ha considerado favorable para España es que «existe un mercado real» para la deuda española, algo que no ocurría con la griega, irlandesa o portuguesa para cuyos bonos «no hay mercado».

Por lo que respecta a su convencimiento de que se han alejado las amenazas de nuevos rescates, el argumento dado por Regling es que en estos momentos «los mercados entienden mejor las bases económicas en los diferentes países de la eurozona y por eso el riesgo de contagio es mucho menor que hace seis o nueve meses». Aunque claro está, también es cierto que los países del euro están demostrando que se saben defender de los ataques del mercado, de ahí, el convencimiento del director del Fondo de Rescate de que no habrá nuevos intentos de atacar a más países, ya que desde el rescate irlandés en Alemania, cuya economía crece a niveles cercanos al 3%, ha comprendido que los ataques del mercado no son contra países concretos sino contra el mismo euro.

Reformas muy valientes

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también está convencido de que España «no necesitará asistencia financiera externa» porque ha emprendido las reformas necesarias para superar sus dificultades económicas. En este sentido, ha definido estas reformas como de «muy valientes», refiriéndose en concreto a la consolidación fiscal, las  reformas estructurales, y el mismo proceso de reestructuración del sector de cajas de ahorros que está realizando en estos momentos.

Otro argumento de Rehn en defensa de la economía española ha sido su nivel de deuda, que es «inferior» a la media comunitaria.

Ante el apoyo recibido en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, la vicepresidenta española, Elena Salgado, se reforzó en su convencimiento de que España no necesitará ser rescata, ni ningún otro país de la eurozona, porque el rescata de Portugal «por supuesto que ha sido el último».

No es de extrañar que el vicepresidente Rubalcaba dijera tras el Consejo de Ministros que España había dejado de ser «una ficha más del dominó» de los países que han ido cayendo en Europa y se ha convertido en un «dique infranqueable» tras las reformas puestas en marcha.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.