Asgaya, un restaurante asturiano

19/01/2016

diarioabierto.es.

En León aún se mantienen palabras del castellano antiguo como Asgaya, que en bable significa abundancia y así son algunos de los platos que se sirven en el restaurante madrileño así llamado. Su carta no es muy extensa y se cambia con las estaciones. Y como en todo negocio, siempre es conveniente escuchar al maitre porque aunque ellos quisieran tener siempre en la carta un rico San Pedro, no siempre es posible. Es un pescado que no abunda en la lonja, igual que el pez mantequilla, así que, cuando los encuentran los cocinan a la asturiana y lo ofrecen fuera de carta. Gracias a Dios, las verdinas asturianas sí que las tienen y la lasaña de nécora también, que merecen ser consumidas, así como las croquetas porque algo tan simple como una buena croqueta crujiente, sabrosa y suelta no es fácil de encontrar y tampoco, la tarta de manzana sobre un finísimo hojaldre crujiente que, al hacerla al momento, debe ser pedida al pedir la comanda para evitar incómodas esperas.

asgaya1

El restaurante, que cuenta con terraza acristalada a la calle doctor Fleming, no es muy grande y su acústica es perfecta porque los comensales no solapan sus conversaciones. La decoración es sencilla, con dos chimeneas de gas encastadas en la pared, algunas columnas cubiertas de pan de oro, manteles blancos y un gran mural de madera de castaño (compuesto por más de 2.000 piezas talladas artesanalmente) que preside el comedor con capacidad para 45 comensales. Un espacio discreto, cómodo y sencillo.

asgaya2Asgaya, dicen que es un restaurante que lleva el sello de su propietario, Manuel Fernández. Asturiano de nacimiento, de la Pola de Allande, y madrileño de adopción, Manolo empezó en el oficio hostelero a los 18 años, curtiéndose desde la sala y el office en un pequeño hotel de montaña en Suiza. En Madrid trabajó en el restaurante de sus tíos, donde atendió al maestro Solano, Lola Flores, Manuel Valladares, Rocío Jurado y hasta Isabel Pantoja. En 1981 se independizó para abrir Vigamar’s, una casa de comidas asturiana, enfocada al día a día y que aun sigue siendo un referente en la zona de Chamartín. También con la mirada puesta en sus raíces en 2007 inauguró el Hórreo Asturiano (un concepto más cercano a la sidrería tradicional, con carnes a la parrilla) y que está pegado a Asgaya.

Tradición, innovación y buenas materias primas

Así, la propuesta gastronómica de Asgaya, pescados del Cantábrico y mariscos de las Rías gallegas, carnes de las cabañas del Norte, verduras de la huerta Navarra, quesos de Asturias, anchoas “de al lado”, faba de granja o verdinas de Ardisana.

En su recetario no faltan especialidades asturianas como las verdinas hechas como en Cudillero (estofadas con pixines, almejas y sepia) o la fabada, debidamente aligerada pero con todo el sabor de un complejo y trabajado fondo y la textura mantecosa del guiso tradicional. Tampoco otros clásicos como el pixín con salsa de oricios o el cachopo al estilo Allande, elaborado con un solomillo de primera. Funcionan también propuestas sencillas pero muy bien resueltas como la ensalada de tomates con pimientos asados y ventresca de bonito o las croquetas, “blanditas como las de la abuela”. Pero su carta, variada y en constante evolución, va más allá de la tradición con propuestas como el bombón de Cabrales con manzana caramelizada, los tallarines de sepia con cuscús y tierra de pericos, las sardinas ahumadas con hierbas silvestres, la lasaña de centolla con verduras y crema de andariques, los huevos rotos al Cabrales sobre crujiente de fariñes, el buey con shitake o el arroz cremoso con auténtico pitu de Caleya, un pollo de corral alimentado con verduras, semillas y cereales.

En esta línea de fusión, entre sus postres sobresalen por igual propuestas de regusto casero, como el arroz con leche “requemado”, la tarta fina de manzana o los frixuelos con crema de arroz, y creaciones más de vanguardia como la sopa de frutos rojos con espuma de queso y helado de yogur.

Dirección: Doctor Fleming, 52.
Teléfono: 91 353 05 87 / 648 697 842
Horario: todos los días de 13:30 a 17:00 h. y de 20:30 a 1:00 h.
Precio medio: 35 €.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.