El consejo de administración de la CAM compra la totalidad de Banco Base

09/04/2011

Maite Vázquez del Río. La entidad alicantina presentará este lunes al Banco de España su plan de “reforzamiento de recursos propios”, mientras sus antiguos “socios” dejan abierta la posibilidad de participar a los inversores privados en el nuevo banco que crearán.

El consejo de administración de Caja del Mediterráneo (CAM) trabaja a marchas forzadas. Este viernes mantuvo una reunión hasta cerca de las once de la noche y, no era para menos, porque adoptó importantes decisiones. La principal aprobar la compra de la totalidad del capital social de Banco Base, una vez que se ha disuelto el contrato de integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que había sido suscrito el 27 de julio de 2010. Y unida a esta decisión, aprobó por unanimidad el cambio de la denominación de Banco Base por Banco CAM, cuya sede social estará en Alicante. La entidad presentará este lunes al Banco de España todos sus planes para su autorización.

Otra de las decisiones del consejo de la CAM fue aprobar el contrato de liquidación suscrito el pasado 6 de abril por el consejo de administración del Banco Base, para la liquidación ordenada y de “buena fe” del proceso de integración de CAM con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, lo que supone que CAM se queda el Banco Base y que el contrato de integración y el acuerdo de desarrollo del SIP, firmados en su día por las cuatro cajas, quedan sin efecto, ha informado la entidad en un comunicado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, y en cumplimiento de los requerimientos del órgano supervisor, la CAM ha presentado al Banco de España su plan de reforzamiento de recursos propios culminando, así, los trámites previstos en el proceso de reestructuración bancaria y recapitalización del Banco de España para las entidades viables. Como se recordará el pasado 1 de abril, el consejo de la entidad alicantina aprobó solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una cobertura de 2.800 millones de euros, cantidad que la caja considera «suficiente para cumplir los requisitos de capital principal de acuerdo con la normativa vigente y superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas».

Cajastur, Cantabria y Extremadura

Por su parte, los consejos de administración de Cajastur (en cuyo grupo se integra Caja Castilla-La Mancha), Caja Extremadura y Caja Cantabria también acordaron este viernes integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) por el cual se crea un banco al que se le transferirá el negocio bancario de cada caja.

Entre sus decisiones destaca que el nuevo banco tendrá su sede en Madrid y unos activos superiores a los 53.000 euros. Su red comercial estará compuesta por 1.400 oficinas y su cuota de mercado en Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias rondará el 20%. En total, su plantilla estará compuesta por 6.500 empleados. Y superado el 10% de tasa de morosidad que tenía la CAM, de la que se han desligado totalmente, su tasa es del 4,2%, con un ratio de cobertura del 148%.

Asimismo, el nuevo grupo de cajas constata que hasta 2015 su liquidez es de 2,2 veces los vencimientos de deuda mayorista durante este periodo, y su rentabilidad  cuenta con un ratio de 2,6% de margen bruto sobre los activos totales. En 2010 sus beneficios netos atribuidos alcanzaron los 260 millones.

Para su desarrollo futuro, los consejos de las tres cajas también dieron el visto bueno a su plan de recapitalización, que se remitirá en breve al Banco de España. Descartada la necesidad de pedir ayuda pública, su plan incluye fórmulas para captar recursos de inversores privados, y de no cubrirse las expectativas se prevé generación de recursos internos vía plusvalías, entre otras posibilidades.

En este sentido, el plan de reforzamiento de capital abre la posibilidad de entrada de inversores privados en el 20% del capital del nuevo banco, con lo que los responsables de las cajas esperan superar lo que pide el Banco de España de capital principal y tener un superávit  de unos 600 millones de euros.

Asimismo, los consejos han diseñado el funcionamiento del  SIP en el que se integran, cuya gestión del negocio bancario está prevista que sea de forma indirecta, según estable la LORCA. De esta forma, cada caja, que mantiene la marca, personalidad jurídica y Obra Social, segregará su negocio como conjunto y lo transferirá al banco a cambio de una participación accionarial en el mismo.

La participación de cada caja en el nuevo banco viene determinada por los activos que aporta cada entidad. Así, Cajastur contará con el 66%; Caja de Extremadura, con un 20% y Caja Cantabria con un 14%. Y también se ha aprobado que el consejo de administración del nuevo banco esté compuesto por 11 miembros, 11 dominicales (inluido el presidente ejecutivo) y 2 independientes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.