Las grandes compañías áreas europeas ha ratificado la constitución de una organización para elevar su poder de cara a negociar con las autoridades comunitarias la regulación del sector aéreo -que incluye el proyecto de creación del llamado ‘Cielo Abierto’-, así como con las compañías gestoras de los aeropuertos. Esta semana, en Amsterdam, los directivos de IAG -British Airlines, Iberia, Aer Lingus y Vueling-, Air France, Luftansa, así como Ryanair y EasyJet se han reunido para relanzar un lobby que intenta, según sus miembros, mejorar la competitividad de las compañías aéreas europeas.
La organización, que se denomina Airlines for Europe (A4E), se declara abierta a otras empresas aéreas europeas, con el objetivo, en primer lugar, de hablar con una única voz frente a lo que considera un sector cercano al monopolio, en referencia a los gestores de los aeródromos, cuyo líder es el español AENA.
El presidente de IAG, Willie Walsh, ha manifestado que las compañías quieren crear empleo, y que para lograr ese objetivo es necesario elevar la competitividad. Een la misma línea se han pronunciado otros directivos como el de Lufthansa, Carsten Sporh.
Los datos aportados por A4E apuntan a una elevación de las tasas aeroportuarias del 80% desde 2005 en los 21 aeropuertos más importantes, que se ha traducido en un aumento de las cargas para los pasajeros por 5.400 millones de euros en ese periodo, con España a la cabeza, con un incremento del 255%, seguida de Italia, con un 141%.
Sin embargo en este club existen divergencias, y una de las está centrada en si es preciso o no tomar medidas frente a las aerolíneas de los Emiratos Árabes o Qatar; mientras Air France está a favor, IAG se muestra partidaria de al liberalización.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.