Diseña la casa de tus sueños con el editor de fotos de Houzz 

23/01/2016

Marta Villalba. La herramienta está optimizada para utilizarla con el lápiz del iPad Pro.

Si quieres decorar tu casa o solo alguna estancia y no sabes por dónde empezar, prueba a descargarte la aplicación de la plataforma Houzz (para iOS o Android) y tú mismo podrás diseñar el espacio con tus manitas, mejor dicho con tus deditos deslizándose por la pantalla de la tableta o el smartphone o, si posees un iPad Pro, con el Apple Pencil. Para ello, solo tienes que entrar en una función llamada Sketch, que acaba de llegar a la versión de la app para Android, después de estrenarse para dispositivos iOS el mes pasado.

Una vez dentro de la app, seleccionas una foto de los 9 millones que se encuentran disponibles (o una propia), le das al icono del lápiz y te permite escribir anotaciones, poner etiquetas, añadir productos del catálogo (ajustándolos en tamaño) e insertar marcadores de ellos. Otra posibilidad es seleccionar un lienzo en blanco y a partir de ahí desarrollar los planos de planta o un collage. Además, Sketch facilita el trabajo en equipo, ya que pueden colaborar varias personas sobre la imagen, por ejemplo, con el contratista o el interiorista, y envía una notificación cada vez que alguien efectúa un cambio.

Android_Ejemplo de croquis realizado con Sketch

Houzz, lanzada en España en mayo de 2015, es una plataforma que reúne y pone en contacto a usuarios interesados en la decoración con profesionales y productos relacionados con este negocio. Actualmente, más de 35 millones de usuarios de todo el mundo bucean por sus páginas al mes. Unos buscan inspiración en las fotografías, de ahí sacan ideas para decorar su casa o simplemente por afición. Y si algo les gusta mucho y quieren saber de qué fabricante es, en qué comercio lo han comprado o tienen alguna otra duda, pueden preguntar directamente a cualquier profesional de los registrados en la página, que ya son unos11.500 en nuestro país y más de un millón en todo el mundo. Es más, estos «cuentan con su propia página web, que se crea de forma gratuita, se adapta a todos los dispositivos y se puede personalizar e incluso tener un dominio propio en el que no aparezca Houzz y mantener el que ya posea el profesional. En 10-15 minutos se hacen una página web», explica José Gaztelu, director de Houzz en España.

Ejemplo de plano de planta realizado con Sketch

Aparte de encontrar inspiración y profesionales de todo tipo, desde arquitectos hasta fontaneros, en Houzz se encuentra un escaparate de productos que no se venden directamente en la web porque no dispone todavía de tienda online (solo existe en la versión de Estados Unidos), pero se pueden comprar pinchando en el enlace del fabricante o vendedor.

Y, cómo no, en esta comunidad de decoración no podía faltar una revista con artículos especializados y escritos por periodistas y expertos en la materia. Esta sección se complementa con un apartado de consejos en la que los usuarios interactúan con otros particulares resolviendo dudas, comparten el antes y el después de una reforma y participan con sus votos en encuestas.

De momento, todo es gratuito y no están generando ingresos en España. En el futuro incorporarán «la posibilidad de poner fotografías esponsorizadas que encajen con las búsquedas del particular y sean relevantes para él. También una tienda online en la que obtendremos un porcentaje por cada venta realizada», explica Gaztelu.

Desde su lanzamiento en 2009, Houzz se ha extendido por varios continentes. En 2015 se ha estrenado en Rusia, Japón, Italia, España, Suecia y Dinamarca. En 2014, en Australia, Reino Unido, Francia y Alemania. De ahí que las búsquedas de contenidos puedan realizarse por países, además de por estilos decorativos y estancias. De hecho, la CNN lo calificó en su día como «la wikipedia de la decoración».

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.