VW descarta compensar económicamente a sus clientes europeos

21/01/2016

diarioabierto.es. El gigante automovilístico Volkswagen no se plantea emular en Europa la compensación económica de 1.000 dólares (926 euros al cambio actual) a cada cliente que realizará en Norteamérica.

Así lo indicó la empresa después de la reunión mantenida en Bruselas por el presidente de la compañía, Matthias Müller, con la comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, que había pedido previamente que la compañía repitiera en Europa la forma de actuar que está implementando en Norteamérica.

VW explicó que la compensación que abonará en el mercado norteamericano por importe de 1.000 dólares por cliente afectado se debe a que en dicha región no ha alcanzado por el momento un acuerdo con las autoridades locales en relación con la forma de solucionar el problema del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos, por lo que los consumidores tendrán que esperar más que en otras zonas.

Esta respuesta se produce después de que la semana pasada Bienkowska enviara una carta a Müller en la que se recogían diferentes demandas vinculadas con el caso del NOx, como el que la compañía considerara también compensar económicamente a los conductores europeos.

«En Europa nos estamos concentrando en el proceso de reparación y servicio», indicó la empresa, al tiempo que apuntó que la situación en Estados Unidos y Canadá «no es comparable automáticamente» con otros mercados mundiales.

Respuesta de la CE

La Comisión Europea ha reiterado al consorcio automovilístico alemán que los consumidores europeos afectados por la manipulación de emisiones contaminantes deberían tener acceso a una compensación similar a la de los clientes de Estados Unidos.

Bienkowska se ha reunido con Müller en un encuentro en el que ha reiterado la necesidad de llegar «al fondo del asunto» para «evaluar completamente» el impacto medioambiental y sanitario.

«La comisaria Bienkowska ha invitado al grupo de nueva a reflejar de la forma adecuada los modos para compensar a los consumidores. Repitió su idea clara de que los consumidores europeos deberían ser tratados de la misma forma que los de Estados Unidos», reza un comunicado del Ejecutivo comunitario.

La comisaria también ha subrayado durante el encuentro la «urgencia» de compartir todos los detalles sobre las desviaciones observadas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los datos reales de consumo.

Por su parte, el CEO de Volkswagen se ha comprometido a compartir «sin retraso» toda la información técnica necesaria para que el Ejecutivo comunitario analice si las medidas correctivas planeadas son efectivas.

A su vez, el ministro de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con representantes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA en sus siglas en inglés), como parte de los contactos que ha iniciado en vista la comunicación sobre la descarbonización del transporte que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar antes del verano.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.