Primera semana en positivo desde que empezó el año

22/01/2016

M. L,. Con la subida registrada hoy, Wall Street ha culminado la primera semana en positivo desde que comenzó el año.

Wall Street sigue animado, pero no eufórico, ante la evidencia de que un banco central ha comenzado a barajar que el escenario económico aconseja más estímulos.

No es que el discurso del BCE se interprete al otro lado del Atlántico en la misma clave «estimuladora». Simplemente se tiene la idea de que la Fed no debe estar tan alejada de esta visión pesimista «que ha cambiado desde diciembre» y sus perspectivas de subidas de tipos este año pueden ser reconsideradas.

Animadas por este factor y por la recuperación del precio del petróleo, las Bolsas suben con cierta fuerza, pero sin euforia. El mercado americano tiene aparcada la euforia hasta que se reúna la Fed y Janet Yellen de alguna señal de por donde van los tiros. No quiero pensar que la señal sea esa de «seguimos pensando lo mismo»

Hablábamos antes del petróleo y lo mejor para entender su comportamiento es ver dos gráficos:

oil oil2

El gráfico superior es el correspodiente al día de ayer, en velas de cinco minutos. El petróleo logró superar los 32 dólares y mantener este precio al cierre, lo que es todo un hito.

El gráfico inferior es un gráfico diario del precio del West Texas Intermediate con jun indicador inferior, el RSI. Cada vez que este indicador baja del valor 30 estamos en lo qu técnicamente se conoce como «sobreventa» y el precio tiende a reaccionar al alza con cierta virulencia, más a medida que la caída se agudiza. Casi sobran las palabras porque la imagen es elocuente.

En estas circunstancias, y a pesar de que al mercado le gustaría esperar a ver qué dice la Fed, la inercia es alcista y hay que subir. Lo vemos en el gráfico intradiario del S&P 500:

sp5

Este tipo de subidas es muy frecuente en los últimos tiempos. Un hueco al alza, un velón de inicio y luego, a ver qué pasa. El hueco y el velón de inicio no es nada más que la adaptación del valor del mercado de contado a lo que ha sucedido a lo largo de la mañana europea con el futuro del MiniSP, que está abierto y cotizando, de lo que cabe deducir que la mayor parte de la subida, en realidad, se produjo fuera de horas, periodo en el que el mercado de futuros se mueve sin necesidad de meter mucho dinero.

Luego, en la sesión del contado, lo más destacable es que al menos el índice mantuvo el tipo y no cerró por debajo del ‘arreón’ inicial, lo que es poco habitual si no hay una cierta convicción. En cualquier caso, el Dow Jones fue bastante menos positivo y eso nos alerta de que las manos más fuertes del mercado están un poco a la espera. Prudencia.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 1,33%, el S&P 500 un 2,03%, el Nasdaq 100 un 2,83%, el Nasdaq Composite un 2,66%, el Nyse Composite un 2,17% y el Russell 2000 un 2,34%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.