Correos abordará un plan de bajas incentivadas

10/04/2011

diarioabierto.es. En el marco de su nuevo convenio colectivo, el de mayor respaldo sindical de la historia del operador.

Correos prevé poner en marcha un plan de bajas incentivadas y voluntarias, que se ofrecerá a unos 200 empleados hasta finales de 2013 y cuyo objetivo es ajustar la plantilla al volumen de negocio del operador postal público y amortizar puestos de trabajo que ya no son necesarios.

El plan está incluido en el nuevo convenio colectivo y acuerdo general que la sociedad postal pública firmó esta semana, el de mayor respaldo sindical del operador.

En concreto, rubricaron el convenio, con vigencia hasta 2013, CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, organizaciones que representan al 92% de los trabajadores de la compañía, la mayor de España por plantilla, con 62.000 empleados entre funcionarios y personal laboral.

El presidente de Correos, Alberto Lafuente, detalló en declaraciones a Europa Press que el calendario y condiciones concretas de este plan de bajas se determinarán «en el marco de las actuaciones a consensuar con los sindicatos durante el desarrollo del convenio».

El convenio colectivo de Correos se aprueba coincidiendo con el lanzamiento del nuevo plan estratégico 2011-2014 del operador postal y con la apertura total a la competencia del sector.

En este sentido, el presidente del operador postal público señaló que el nuevo convenio colectivo contribuye a garantizar la viabilidad económica de la empresa, normaliza las relaciones laborales y refuerza la relación entre retribución y factores como productividad, rendimiento y asistencia.

En este sentido, explicó que abundará en la lucha contra el absentismo, que ya se inició con el anterior, «que ha permitido recortar desde el 10% hasta el 5% el porcentaje de horas de baja del total laborales de la plantilla en los últimos cinco años».

Tras este descenso, el nuevo convenio de Correos destinará 10 millones de euros a abonar una paga compensatoria única que oscilará entre 125 y 195 euros por trabajador, y cuyo importe definitivo se fijará en función del grado de absentismo que registre cada empleado a la aprobación del convenio.

REPARTO DE LUNES A VIERNES.

Otros de los principales puntos del nuevo marco laboral de Correos es que fija «con carácter general» la jornada laboral de reparto de lunes a viernes, con la supresión del reparto ordinario en sábado, con ciertas excepciones. Los empleados que estaban contratados exclusivamente para el reparto de fin de semana se incorporarán a la bolsa de empleo de la compañía.

Respecto a retribución, el convenio, con vigencia hasta diciembre de 2013, no contempla revisión salarial alguna, sino que queda pendiente de lo que anualmente decida la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

En el capítulo de derechos sociales, el nuevo marco laboral de Correos incluye medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar, como el permiso de paternidad de 23 días (para el personal funcionario), un plan social para toda la plantilla de 2 millones de euros y el primer plan de igualdad en la empresa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.