Los tribunales admiten el retiro parcial de una empleada de El Corte Inglés

25/01/2016

Luis M. del Amo. Según CCOO, la decisión permitirá ejercer este derecho a “muchos” trabajadores del sector comercial.

Una trabajadora de El Corte Inglés de Valladolid ha ganado en los tribunales la pensión por jubilación parcial, que le negaba la Seguridad Social por carecer de contrato a tiempo completo. Aunque no es firme, la sentencia beneficia, según CCOO, a un gran número de trabajadores del sector comercial que podrán jubilarse en mejores condiciones, pese cotizar por horas.

El juzgado de lo Social número 2 de Valladolid dictó una sentencia con fecha 30 de diciembre que reconoce el derecho a la trabajadora demandante a que la Seguridad Social le conceda la jubilación parcial. Según CCOO, que instó el caso, la Seguridad Social había rechazado este derecho con el argumento de que la trabajadora no reunía los requisitos establecidos por la normativa, a saber, seis años de antigüedad en la empresa, a tiempo completo.

El juez considera que “donde la ley no distingue, no cabe distinguir, y menos aún para restringir derechos reconocidos constitucionalmente”; el mismo argumento esgrimido por la central que llevó el caso.

Abre el acceso a la jubilación parcial

Según CCOO, la decisión supone abrir el acceso a la jubilación parcial de “muchos” trabajadores en empresas donde existe una gran cantidad de empleo a tiempo parcial y hayan suscrito “acuerdos de salvaguarda”.

Impedir la jubilación parcial de trabajadores con jornadas inferiores al 100% en los últimos años de su vida profesional equivalía a denegar el derecho a la “inmensa mayoría de las plantillas” en sectores como el comercio, afirman.

Según CCOO, la sentencia ha sido posible gracias a un acuerdo propuesto y suscrito por el sindicato, que mantiene las condiciones de la legislación anterior a la reforma de las pensiones en esta empresa.

Aunque cabe recurso, CCOO confía en que se siga manteniendo este pronunciamiento judicial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.