Cierre: El Ibex roza los 8.700 tras remontar un +1,46% en la sesión

26/01/2016

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Jornada de ida y vuelta en la que se han acabado por imponer las ganancias en las bolsas europeas.
 
Tras una apertura a la baja en la que el Ibex ha llegado a ir perdiendo un -1,60% lastrada por las caídas en Asia y el petróleo, el selectivo se ha repuesto y ha logrado cerrar con una subida del +1,46% hasta los 8.692 puntos.
El Ibex ha sido junto al índice italiano MIB (+1,51%) el que ha liderado las bolsas europeas. En París y Francfort las subidas han rondado el 1%.
 
Dentro del Eurostoxx ha cerrado con fuertes subidas Siemens (+8,6%) tras revisar al alza  sus previsiones de beneficio. Le ha seguido la holandesa Philips (+6%), que ha conseguido elevar un 13% su beneficio del cuatro trimestre.
 
En la subasta de letras celebrada hoy, el Tesoro ha cobrado a los inversores más aún que en la anterior subasta de letras a 3 y 9 meses. Si en la anterior de mediados de diciembre la rentabilidad media del papel a 3 meses se situó en el -0,18%, en esta ocasión ha bajado hasta el -0,26%. Por su parte, en las letras a 9 meses el tipo medio ha pasado del -0,01% al -0,08%.
 
En el mercado secundario, la curva de tipos de la deuda española se encuentra en terreno negativo hasta los bonos a dos años. En la referencia a 10 años, la rentabilidad se sitúa en el 1,63%, lo que hace a la prima de riesgo española cotizar en los 119 puntos básicos.
 
El precio del petróleo también ha remontado a lo largo del día y ha conseguido borrar las caídas que registraba por la mañana. Rebota un 4% y recupera los 31 dólares por barril. Esto ha empujado a valores ligados a las materias primas como Arcelormittal, que con una subida del 7,5% ha sido la más alcista del día.
 
También cabe destacar la fuerte subida que han registrado los bancos: Santander, Caixa, Bankinter y Sabadell han subido más de un 3%.
 
Técnicas Reunidas ha sido farolillo rojo de la sesión (-2,06%), ya que Hacienda le reclama 165 Mn€ en concepto de impuestos correspondientes a varios periodos impositivos, desde 2008 hasta 2011. Por el momento, la compañía ha recurrido ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
 
Wall Street rebota de manera importante a unas horas del cierre, apoyado en varios indicadores macroeconómicos y resultados trimestrales como los de Johnson&Johnson y Procer&Gamble.
 
Hay gran expectación ante los resultados que presentará Apple al cierre del mercado, con todas las miradas puestas en la evolución de las ventas de sus dispositivos en China y en el efecto que haya podido tener la subida del dólar en sus ingresos en el extranjero. El consenso espera un aumento del 0,6% en su beneficio y del 2,5% en sus ingresos del 1T fiscal.
 
El índice Case Shiller ha mostrado un aumento del 5,8% en los precios de la vivienda de las 20 principales ciudades del país. En San Francisco es donde más ha subido (+11%) y en Chicago (+2%) donde menos. Por su parte, la confianza del consumidor se sitúa en su nivel más alto de los últimos 3 meses, demostrando la buena salud de la que goza el mercado laboral estadounidense. La lectura ha alcanzado los 98,1 puntos
En comparación con los 96,5 que esperaba el mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.