El 21,37% de los barceloneses votaron en la consulta independentista

10/04/2011

Josep M. Orta. La consulta sobre la independencia de Catalunya tuvo una notable participación al superar el veinte por ciento del censo electoral.

“Ni en el más remoto de nuestros sueños podíamos imaginar un resultado así” aseguró el portavoz de Barcelona Decideix al anunciar la participación en la consulta por la independencia de Catalunya. Los datos fueron el 21,37% el censo electoral y el 18,1% sobre los posibles votantes, dado que podían votar los inmigrantes censados y los mayores de 18 años. El número de votantes fue de 257.645.

En esta consulta participaron representantes de todos los partidos, la mayoría de los miembros del actual Govern, muchos dirigentes y militantes de CDC y algunos de su socio de Unió (pese al distanciamiento que ha mantenido sobre esta consulta Josep Antoni Duran Lleida), señalados miembros del PSC, como su anterior conceller d´economia Antoni Castells (esta consulta ha contado con la activa oposición del alcalde de Barcelona Jordi Hereu), dirigentes de IC y de ERC. En contrapartida ni los dirigentes del PP ni los de Ciutadans votaron en esta consulta y realizaron manifestaciones de oposición a la misma. Asimismo criticaron a los dirigentes nacionalistas que hoy votaron por la independencia en una consulta testimonial y el miércoles rechazarán en el Parlament la iniciativa de Solidaritat Catalana para establecer la hoja de ruta para la secesión de Catalunya.

La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, sólo enturbiado por pequeños incidentes, como una pancarta de Falange ante un punto de recogida de urnas.

Los convocantes recordaron que el referéndum que convocó Jordi Hereu para que los barceloneses decidieran el futuro de la Diagonal sólo congregó el pasado año el 14,8% del censo electoral En una primera valoración de urgencia el portavoz de los convocantes aseguró que “quien diga que votar sobre la independencia no interesa a los barceloneses no toca de pies en el suelo”.

Los resultados de la consulta tardarán en conocerse, pero el dato importante era la capacidad de movilización de esta convocatoria, dando por sentado que las papeletas del “sí” a la independencia tendrán una rotunda mayoría”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.