Las pocas mujeres que trabajan en empresas tecnológicas tienen más éxito

27/01/2016

Dayana García Blas. El género femenino se concentra en el sector farmacéutico y no en la banca, arduo mercado para compatibilizar la vida profesional con la personal

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Ana Alonso, directora de la división de Grandes Empresas y Partners de Microsoft, ha reconocido este miércoles en la primera conferencia sobre el liderazgo de las mujeres en la empresa “Strides to Success”, organizada por el IESE Women in Business Club, que en su compañía trabajan menos mujeres que hombres, pero las mujeres que entran obtienen más éxitos.

Los motivos son claros y es que las mujeres se inclinan por hacer “networking e intentan crecer en la misma entidad”. De hecho, Ana Alonso ha nombrado a la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, como ejemplo de que en el nuevo escenario la mujer ha tomado el rol predominante como líder en las empresas tecnológicas.

A pesar del talento de las trabajadoras, el sector financiero y la banca continúan siendo los mercados que menos mujeres contratan y menos margen de maniobra concede por la necesidad de presencia física. No obstante, en el otro extremo está el sector farmacéutico, mercado en el que se emplean más mujeres que hombres.

Unir la vida personal y profesional

Alonso también ha subrayado que compatibilizar la vida profesional con la personal “ayuda a retener el talento femenino”, gestión que ya han acogido en su entidad. En concreto, la jornada se ha organizado por la falta de ejemplos de mujeres líderes que han sido capaces de llegar a la cima de una empresa, sin renunciar a su vida privada, ha afirmado Isabel Villamor, presidenta del IESE Women in Business Club y alumna del MBA.

Cristina Badenes, responsable de las Relaciones Institucionales y del Desarrollo Corporativo de Meridia Capital, recalca que “no ha sido fácil trabajar a tiempo completo porque adoro mi trabajo, pero mi familia es mi prioridad”. En la línea, Badenes ha explicado su propia experiencia laboral hace 10 años cuando le entrevistó su jefe. Aquí fue cuando ella le preguntó a su superior si sería posible compatibilizar la vida privada con la personal porque “mi familia no es negociable” y su jefe la entendió. Con esto, la directiva anima a las mujeres a dialogar con sus responsables para llegar a consensos.

Más mujeres graduadas

Uno de los desafíos para ser una directiva excelente es ser capaz de “unir a la gente y llevarla hacía un gol” informa Isabel Villamor. Asimismo, tener credibilidad y obtener buenos resultados profesionales también prima. No obstante, según la alumna del MBA, la preocupación llega cuando una mujer decide ser madre, un reto que debe plantearse en un escenario en el que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo invisible. A ello se une otro reto, la “injusticia salarial que debe mejorarse y que es responsabilidad de ambos géneros” reconoce la alumna del MBA.

Por su parte, Carolina Schmidt, ex ministra de Educación en Chile y de asuntos de la mujer de Chile, ha añadido que, actualmente, hay más mujeres graduadas que hombres. No obstante, “se ignoran o realmente no se cree en los beneficios que una mujer puede aportar en la empresa, sobre todo, en la toma de decisiones” ha remarcado la experta, concluyendo que hay una percepción de que “la mujer tiene una menor capacidad para el liderazgo”. Según la profesora del IESE Business School, Núria Chinchilla, alerta de la falta de mujeres en los comités ejecutivos: un 31% en el mundo y un 37% en España.

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