Elisabet Mas: “Las redes sociales son fundamentales para captar clientes”

27/01/2016

Susana de Pablos. Esta joven emprendedora estudió Gestión Hotelera y Turística en ESADE y cuenta con otros estudios de postgrado.

Elisabet Mas fue premiada por la Generalitat de Catalunya por su Estudio de la situación de los Albergues Juveniles en la ciudad de Barcelona, un proyecto final de carrera que realizó en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A esta joven que cuenta con formación en gestión hotelera y turística en ESADE y otros estudios de postrado, le gustan “los grandes retos”, como ella misma destaca en LinkedIn.

Elisabet Mas, fundadora de Washrock 2

Elisabet Mas, fundadora de Washrock

Esta emprendedora está ahora al frente de Washrocks, donde trabaja con un joven equipo compuesto por seis profesionales que saben de marketing, industria, logística… Y cuenta con el apoyo de inversores y asesores de dilatada y multidisciplinar experiencia; entre ellos, Christian Rodríguez, CEO y fundador de Byhours.com, y Alejandro Lorenzo, co- fundador de El Tenedor

Pero Washrocks no es la primera experiencia de Mas en el lanzamiento de negocios disruptivos; entre otros, también estuvo implicada —fue B2B product manager— en la primera plataforma online de reserva de habitaciones de hotel donde el usuario decide la hora de entrada y de salida: Byhours.com. Para averiguar más sobre su nueva startup, diarioabierto.es le lanza algunas preguntas:

.- diarioabierto.es: ¿Cómo surgió la idea de montar este negocio?
Elisabet Mas: De diversos factores. El primero, las ganas y la apuesta personal de emprender un negocio; un proyecto vinculado a lo que los norteamericanos llaman servicios “de la burbuja”, o de “última milla”, servicios que facilitan las necesidades más elementales de la vida doméstica a través del e-commerce o, en este caso, del mobile commerce.

Luego, de la observación del mercado y la apetencia por un servicio como este a nivel nacional. Las lavanderías están fuertemente implantadas en el extranjero, no así en nuestro país, y las tintorerías, en España, aunque son un servicio recurrente de barrio, no tenían bien resuelta la disponibilidad horaria ni las facilidades de entrega y recogida. Con una tasa de penetración de los smartphones del 80% entre la población española, vimos que el mobile tenía que ser nuestro canal principal.

.- diarioabierto.es: ¿Realizó algún estudio de mercado para comprobar la viabilidad del negocio y, por tanto, su rentabilidad?
E.M.: Sí. Desde que empecé a pensar el proyecto hasta su presentación y materialización definitiva delante de la aceleradora de start-ups de la Universitat Pompeu Fabra, estuve medio año investigando tanto los usos del cliente urbano de los servicios de tintorería y lavandería como el negocio retail en Madrid y Barcelona.

.- diarioabierto.es: Hasta la fecha la creación, lanzamiento y gestión de Washrock ha supuesto una inversión cercana a los 100.000 euros ¿Cuáles han sido las fuentes de financiación?
E.M.: Inicialmente, recursos propios: familia, amigos y conocidos. También hemos recibido ayuda como proyecto de emprendimiento del fondo Emprendetur que otorga el Ministerio de Industria y Turismo y, en la actualidad, de diversos business angels y otros accionistas privados.

.- diarioabierto.es: ¿Qué técnicas utiliza para la captación de clientes? En concreto, cómo utiliza las redes sociales para conquistarlos?
E.M.: Marketing directo, relacional. Se trata de acciones offline pero también online. Las redes sociales son fundamentales para captar clientes; creemos que un servicio de este tipo, disponible exclusivamente a través del smartphone, necesita de una fuerte inversión en redes para lograr convertir una descarga en un registro, un registro en un primer pedido (siempre gratuito), y un primer pedido gratuito del cliente. Una vez conseguido el cliente, la satisfacción es tan alta que nos permite contar con una tasa de fidelización muy elevada.

.- diarioabierto.es: A corto o medio plazo, ¿a qué otras ciudades tiene previsto llegar para ofrecer sus servicios?
E.M.: Primero queremos implantar bien el servicio en Madrid. Nuestra siguiente meta sería extendernos a otras capitales europeas como Berlín, Dublín, Londres…

Más información
.- Seguir en Twitter a Elisabet Mas: @emas_porte

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