La línea L9 del metro de Barcelona entrará en vigor el 12 de febrero

28/01/2016

Imanol Crespo. Sin conductor y con la opción de la frecuencia variable, la nueva L9 generará 23 millones más de viajes

2rull0160127_112331

Iniciado el proceso de explotación y operación conocido como ‘marcha en blanco’ (pruebas del metro sin ciudadanos, pero con las condiciones, frecuencias y horarios semblantes a las reales), el nuevo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha confirmado hoy la fecha de puesta en funcionamiento del servicio de la L9 del metro en su zona sur entre el Aeropuerto de Barcelona – El Prat y Zona Universitaria: «Queríamos hacer una jornada específica de trabajo, para conocer el alcance de la obra y para acreditar que todo está en condiciones para que L9 pueda entrar en funcionamiento el día 12 de febrero», ha dicho Rull en el vestíbulo de la estación de Mercabarna.

De este modo, efectivamente, el metro estará activo por la celebración del Mobile World Congress (22-25 de febrero), el principal acontecimiento congresual de Cataluña. En este sentido, una de las novedades que aporta esta nueva línea de metro de Barcelona será la frecuencia variable que aporta gracias a ser un transporte sin conductor. Según ha informado Josep Rull, este tramo del metro tendrá una frecuencia ordinaria de 7 minutos, que se reducirá, pero, hasta los 4 minutos si se celebran grandes acontecimientos; el primero, el MWC. Así se podrá reducir el tiempo del viaje, que está estimado que sea de 32 minutos entre la infraestructura pratenca y la Zona Universitaria de Barcelona: «Me ha chocado mucho ver la magnitud del proyecto y ver el nivel de sofisticación extrema de la operativa. Estamos hablando de una línea de conducción automática, y esto quiere decir dos cosas: mucha seguridad y, sobre todo, la capacidad de adaptarnos a la demanda».

La L9 -infraestructura muy esperada como reflejaba la gran cantidad de medios que han viajado hoy en el convoy- conectará, primero, Barcelona con el Aeropuerto más importante de Cataluña, pero, sobre todo, ampliará la oferta en L’Hospitalet y llegará -con fuerza- al El Prat de Llobregat, que tendrá siete paradas en su término municipal (las dos terminales, Mas Azul, Parque Nuevo, Céntrico, Estación y Les Moreres). Con las conexiones con la L1 (El Torreón) y la L5 (Collblanc), se estima que la L9 aumentará la demanda con 23 millones más de viajes.

En relación «con los deberes pendientes», tal como ha dicho Rull, la Generalitat se ha fijado como una prioridad desarrollar el ramal de la L9 en la Zona franca y «nos tendremos que sentar con el Ayuntamiento de Barcelona y el ámbito metropolitano para buscar vías de financiación». Más lejos está el tramo central que tendría que conectar la Zona Universitaria y La Sagrera. En ningún caso, pero, el consejero ha dado un calendario de la previsión por estas infraestructuras relacionadas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.