Mientras elabora el plan estratégico 2017-19, centrado en la reducción «sustancial» de los activos problemáticos gracias a la mejora del mercado inmobiliario, una rentabilidad (ROE) de doble dígito, la aceleración de la transformación digital, la consolidación del proyecto América (que contempla adquisiciones), y la entrada en el mercado de pymes en el Reino Unido con TSB, el Banco Sabadell se compromete a terminar el año con un rendimiento (ROTE) del 10% (en 2015 fue del 7,6%), una ratio de eficiencia del 48% (50.45% de peso de gastos sobre ingresos el año pasado) una morosidad del 6% (7,79% en 2015) y una ratio de capital del 12% (medio punto más que ahora).
Los resultados de 2015 (beneficio de 708,4 millones, el 90,6% más, y sin TSB, 586,4%, el 57,8% más) y estas previsiones han hecho que la acción suba en Bolsa el 11,57%, hasta los 1,658 euros.
Su presidente, Josep Oliu, descarta compras en España, aunque entiende que el Banco de España pueda estar “preocupado” por el modelo de negocio de algunas entidades en una situación de tipos como la actual o por el “descenso poco rápido” de las carteras de créditos morosos.
Pero tampoco las contempla en el Reino Unido, porque «estamos centrados en la integración de TSB, y esto está fuera de cualquier consideración”. TSB ya supone el 27% de la cartera de crédito total del grupo, que tiene el 32% fuera de España.
Oliu cree que la economía española crecera más «a medida que se vayan clarificando las incertidumbres políticas». «2016 no lo vemos mal, estamos en un momento complicado de ‘shock’ en los mercados por la bajada del precio de las materias primas, pero poco a poco el mercado y todo el mundo irá despejando las incógnitas y se verán los países, activos, empresas y entidades financieras perdedores y ganadores». España y Reino Unido «no van a salir perjudicados, sino todo lo contrario», de la bajada de los precios del petróleo. El presidente del Sabadell pronostica que el stock de crédito terminará este año con un crecimiento del 0,9%, frente al descenso del 0,6% en 2015.
Jaime Guardiola, consejero delegado, cree que el Sabadell ha salido beneficiado de la ‘guerra’ de los cajeros automáticos. “Ha sido una buena solución porque podemos ofrecer a los clientes el acceso a la mayor red de cajeros del país en buenas condiciones, que nos ha proporcionado una ventaja competitiva clarísima y estamos encantados con ello”.
A diferencia del Popular, el Sabadell no ha hecho provisión extraordinaria «específica» por las cláusulas ‘suelo’, porque según el director financiero, Tomás Varela, «no vemos esa necesidad», y porque las dotaciones actuales son “suficientes” para absorber “un potencial efecto negativo que se pudiera derivar” de los procesos judiciales.
Mayor ritmo en reducción de los activos problemáticos
La morosidad se sitúa en un solo dígito: 9,86% (con TSB, el 7,79%). En el Sabadell destacan la reducción, a un ritmo mayor del previsto, de los activos problemáticos: 3.179,7 millones de euros en el año. Se han vendido 10.949 unidades, con una reduccióin del descuento del 51% al 44% sobre el valor bruto.
Empieza el año tratando de culminar la venta de una cartera de 4.500 viviendas residenciales, cuyo valor asciende a 550 millones. «El apetito inversor por el mercado inmobiliario español sigue mejorando, lo que se traduce en una reducción del descuento en el precio de venta frente al valor bruto del activo», subrayan en el Sabadell.
Nuevo modelo de sucursal
En un banco donde el 85% de la operativa se realiza fuera de las sucursales, el 18% de las ventas se efectúan en canales digitales, hay 1,16 millones de clientes que usan el móvil (de ellos, 300.000 exclusivamente), se pone en marcha la Oficina Multi-ubicación. Ésta actúa como un núcleo (hub) con todas las capacidades y ofertas de productos, del que dependen otros centros asociados, especializados en las necesidades del cliente.
Tras pruebas pilotos en todas las territoriales, que mostraron un incremento de la productividad comercial, este año se implantará en 460 oficinas (el 5% de toda la red), lo que afectará a 2.300 empleados y a 900.000 clientes. En Banca Personal, a 60.000 clientes, y a 80 gestores. Y se irá extendiendo al resto de segmentos de banca minorista.
El sistema, que según Guardiola busca mejorar la gestión especializada y sobre todo incrementar la eficiencia comercial, ofrece «una mayor satisfacción del cliente que con el modelo de oficina tradicional».
Vuelta al dividendo en títulos
El consejo de administración del Sabadell aprobó el 28 de enero proponer a la junta general de accionistas un ‘scrip dvidend’ de 0,05 euros por acción, que se instrumentará mediante una ampliación de capital con cargo a reservas voluntarias, ofreciendo a los accionistas la posibilidad de recibir ese importe en acciones nuevas y/o en efectivo (mediante la venta de derechos), más una retribución complementaria de 0,02 euros a través de la entrega de títulos procedentes de la autocartera.
«Lo piden accionistas que representan el 55% del capital en las juntas anuales. En el futuro tendrá más sentido dar dividendos en efectivo», explica Oliu.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.