Claves de la herramienta SuccessFactors, implantada en Telefónica

30/01/2016

Susana de Pablos. El reto de este sistema tecnológico es acabar con la complejidad y la redundancia.

Telefónica ha comunicado a sus empleados la entrada en funcionamiento de SuccessFactors, una herramienta que contribuirá a simplificar y digitalizar todas las áreas de la compañía y de forma muy especial la de RRHH, encargada de impulsar esta iniciativa que estandarizará los procesos y sistemas de gestión de los empleados en todo el Grupo. El proyecto va más allá de la implantación global del sistema IT de RRHH denominado SuccessFactors, puesto que pretende acabar con la complejidad y la redundancia y crear una sólida experiencia del empleado en todas las áreas de la empresa.

SuccessFactors se basa en la tecnología cloud, lo que permite acceder de forma segura a todas sus funcionalidades dónde y cuándo se desee, a través de un ordenador, una tableta o un móvil. Esto significa que los procesos de RRHH se podrán adaptar a las vidas y horarios de todos los trabajadores del grupo estén donde estén, dotando de una enorme flexibilidad a empleados y jefes.

La Dirección de RRHH de Telefónica ha partido de un escenario complejo, dado que la empresa se encuentra presente en más de 35 países, donde han existido más de 175 sistemas de RRHH en funcionamiento. Además, el sistema se debía implementar en un tiempo record.

Así las cosas, la implementación del programa se está llevando a cabo por módulos, que incluyen nuevas funcionalidades para la gestión general de RRHH, sin olvidar la referida al desempeño, reclutamiento, formación online, etc. Este proceso se comunica a los empleados de manera gradual a través de la intranet, el correo electrónico y la red social corporativa.

En España se han implementado ya las funcionalidades de selección y de formación de empleados. Además, la implementación de SuccessFactors ha requerido una previa homogenización de los procesos de RRHH en las distintas empresas de Telefónica en el mundo, una transición que ha permitido lograr importantes eficiencias operativas y ahorros a través del apagado de múltiples sistemas diferentes y su sustitución por el nuevo sistema global. De esta forma, Telefónica destaca que implementará en la organización los mejores procesos de RRHH a escala mundial. Igualmente, destaca la compañía que la transformación ha supuesto un avance muy importante en el objetivo de conseguir una operación 100% online en el acceso a las herramientas de RRHH.

Principales logros: selección y formación
a implementación de SuccessFactors permite que las vacantes de Telefónica sean accesibles en un único portal de empleo. Todas se encuentran una única página web: Telefonica.com/empleo.

Para los candidatos externos, el nuevo site ofrece grandes ventajas. Por un lado, aglutina todas las ofertas del Grupo en un mismo portal, y por otro lado, el procedimiento para solicitar un puesto laboral es muy eficiente. Incluso se pueden presentar a ofertas utilizando su perfil de LinkedIn directamente. Para Telefónica, este nuevo proceso global de reclutamiento refuerza su compromiso por mantener y promocionar el talento interno de la compañía, reclutar el mejor talento de forma ágil y ser más eficiente en su operativa interna de RRHH reduciendo el tiempo y esfuerzo requerido en este proceso.

Por otra parte, SuccessFactors tiene una funcionalidad de formación que aprovecha todo el potencial de conocimiento del grupo Telefónica. La formación está disponible globalmente para cualquier empleado de Telefónica, agrupada en un catálogo de cursos al que tienen acceso todos los empleados.

La nueva herramienta tiene un potente buscador que funciona con múltiples filtros y que permite a los profesionales solicitar cursos e incluso asignar formación a los mandos; se fomenta así al autoaprendizaje y la búsqueda proactiva de formación.

Las rutas formativas que sugiere el sistema ofrecen una manera muy sencilla de asociar contenidos formativos unos con otros, de manera que se potencia un aprendizaje progresivo y mucho más completo, que además es compatible con las plataformas externas de aprendizaje para poder explotar las nuevas tecnologías, como los formatos MOOC.

Telefónica también ha implementado comunidades de aprendizaje con grupos abiertos y cerrados para explotar el concepto de formación continua. La compañía fomenta las comunidades de empleados que aprenden colaborativamente más allá del modelo tradicional de profesor-alumno. Ahora las comunidades son parte clave de la formación.

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