Variedades de punk

05/02/2016

Luis Picabia. Kelley Stoltz y Replacements.

Kelley Stoltz: el punk distinguido

-El maestro de “hacérselo uno mismo” edita nuevo álbum.

triangleSi una de las características más importantes del punk es la capacidad del artista de escapar a las reglas de la industria discográfica, grabar lo que quiera y montárselo y hacérselo uno por si mismo, Kelley Stoltz es un punky. Eso si, distinguido, porque su música ofrece un sonido nada acerado y sus composiciones están llenas de tonos pop cautivadores.

Para su recientísimo álbum, “In Triangle Time”, ha aceptado que saliera también en formato digital, cuando su espléndido álbum anterior solo es posible de encontrar en edición vinilo. Ya avisó que era tan analógico que hubiera sido un sinsentido publicarlo de otra forma. Y es una suerte, encontrar su última obra en este formato más asequible física y económicamente.

Sería una lástima que, por razones crematísticas o de espacio, o de falta de reproductor o por todas ellas, no pudiéramos disfrutar de canciones tan frescas, crujientes, cremosas, livianas y revoltosas como “Cut My Baby”, “Star Cluster”, “The Hill,” “LItter Love” o “Destroyers and Drones”. Stoltz sigue su marcha.

Sello: CF. Precio: 16. Discos: “Circular Sounds”, “To Dreamers”, “ Double Exposure”. Influido: Brian Wilson, Jellyfish, John Cale. Influye en: Woods, Sonny and The Sunsets, Moore Brothers.

Replacements: vuelta y vuelta

-El punk crudo de la banda volvió para no quedarse.

replaThe Replacements ayudaron a que los ochenta no fueran tan horteras como llevaban camino de serlo. En los primeros años de esa década, dándose cuenta de la banalidad musical con que nos amenazaba la música, arrancaron con “Sorry Ma, Forgot to Take Out the Trash”. Después crujieron los esquemas de la época con el punk adolescente de “Hootemany” y “Let it Be”, en los que su punk-rock de vuelta y vuelta parecía solomillo de dinosaurio para comer casi crudo.

Esos discos y todos los demás que grabaron aparecen reeditados con motivo de la reaparición de la banda que se unió para hacer una gira el pasado año por Norteamérica y parte de Europa. En este retorno actuaron en Barcelona y volvieron a dar muestras de su rebeldía casi quinceañera y de la fuerza de su música solo obediente a la calidad y al desmadre etílico.

Tal fue este que el grupo, fiel a lo que hace con sus canciones, dio vuelta y vuelta. Es decir, poco tiempo después de regresar retornaron a EE.UU, enfadados entre ellos y sin visos de reunirse. Menos mal que legan una caja de siete álbumes para disfrutar a todo volumen.

Sello: Twin Tone. Precio: 30. Discos: “Pleased to Meet Me”, “Don´t Tell a Soul”, “Let it Be”. Influidos por: MC 5, Faces, Clash. Influyen en: Triángulo de Amor Bizarro, Biznaga, Biscuit.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.