La creación de empleo agudiza su dependencia del sector servicios

03/02/2016

Luis M. del Amo. Ocho de cada diez nuevos afiliados desde 2013 trabajan allí, mientras la industria pierde la cuarta parte de puestos por la crisis.

El sector servicios aparece como el principal impulsor de la creación de empleo. Según un informe de CEOE, esta rama es responsable del 82% del incremento de la afiliación en los dos últimos años. De hecho, hoy trabajan en el sector servicios más personas que al inicio de la crisis. En ese período, sin embargo, la industria ha perdido una cuarta parte de su ocupación.afiliados_servicios_ceoe

La economía española agudiza su dependencia del sector servicios. En los últimos dos años, el 82% de las afiliaciones a la Seguridad Social corresponden al sector servicios. El sector, que incluye puntales como el comercio o el turismo, emplea a 13 millones de personas, un 75% del total de ocupados en España, según refleja el informe ‘Los sectores que están impulsando el empleo en esta etapa de recuperación’ publicado hoy miércoles por la confederación empresarial CEOE.

El informe admite que “todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis”. Sin embargo, según reza el documento con los últimos datos conocidos ayer, el sector de servicios es la única rama que cuenta ya con más afiliados que al inicio de la crisis. En diciembre de 2007, trabajaban en este sector 13 millones de personas.

Pérdida de empleo industrial

La industria sin embargo refleja un panorama muy distinto. Aunque ha ganado afiliados en los dos últimos años (unos 80.000) el sector industrial ocupa hoy a 2,1 millones de personas, frente a los 2,8 millones que empleaba en diciembre de 2007. Es decir, ha perdido una cuarta parte del total de puestos de trabajo.

Por su parte, la construcción es otro de los sectores más afectados. De ser el campeón nacional, el ‘ladrillo’ ha visto cómo se volatizaban un 60% del total de su empleo; o lo que es lo mismo, la destrucción de casi 1,6 millones de puestos de trabajo, también según los registros de afiliación.

Sin embargo, en los últimos dos años, la construcción ha comenzado a remontar. Entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2015, la afiliación en este sector ha crecido un 6,4%, es decir, casi 62.000 personas.

Aunque muy centrada en los servicios, la recuperación del empleo se extiende a “buena parte del tejido productivo”, defiende CEOE. En especial, en términos absolutos, en aquellas actividades más intensivas en empleo, como la restauración y el comercio. Pero también a otras actividades, más modestas en cuanto al volumen total de empleados, pero que destacan por el grado de cualificación que precisan, como las actividades informáticas, donde el empleo crece a buen ritmo en términos relativos.

Por último el informe destaca que sanidad y educación han creado 140.000 empleos en los dos últimos años.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.