Economía estudia un arbitraje para los pequeños inversores que acudieron a la OPS de Bankia

05/02/2016

diarioabierto.es. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, avanza que se está barajando la posibilidad de un arbitraje para los minoritarios que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011 después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a estos pequeños inversores.

opbankia

Foto tomada en la salida a Bolsa de Bankia, con Rodrigo Rato, entonces presidente de la entidad.

El Ministerio de Economía está estudiando un arbitraje para dar solución a los accionistas minoritarios que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011 después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a estos pequeños inversores al entender que el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de la entidad contenía «graves inexactitudes».

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, donde ha precisado que la vía del arbitraje «evitaría juicios para los minoritarios».

«Economía está estudiando de forma previa tomar la iniciativa, como en el caso de las preferentes, para llegar a una salida ágil y rápida para los minoristas que compraron acciones en la salida a Bolsa», ha indicado.

Fernández de Mesa entiende que este modo de proceder puede suponer «un ahorro sustancial a los contribuyentes» en costas, intereses de demora y gastos de abogados de hasta de 500 millones de euros.

«Si se pone en marcha esta acción, los inversores van a poder cobrar de una forma más rápida y más ágil. Los gastos judiciales son muy elevados y si se pueden ahorrar, mucho mejor», ha destacado.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

Bankia ya cuenta con 49 demandas de inversores institucionales por la salida a Bolsa del banco en 2011, «todas ellas por importes muy pequeños», según anunció el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado lunes.

En la OPS se captaron cerca de 3.000 millones de euros: 1.800 procedentes del tramo minorista y unos 1.200 millones referentes al tramo institucional. De éste, cerca del 50% vendió sus acciones en los primeros 30 días sin pérdidas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.