Yellen no fue suficiente para contener la hemorragia de pérdidas en Wall Street

10/02/2016

M. L.. Inmediatamente después de la intervención de Janet Yellen ante el Congreso parecía que los mercados se habían tomado muy a bien sus palabras y que habían optado por entender aquello de incógnitas sobre el crecimiento y excesiva fortaleza del dólar como manifestaciones de renuncia clara a subir los tipos de interés. Pero a medida que transcurrieron las horas, las cosas ya no estaban tan claras y el mercado se vino abajo.

¿Qué es peor, que suban los tipos de interés o que la Fed reconozca que no tiene ni idea de por dónde van los tiros? Que nadie se ría porque esa viene a ser la gran pregunta tras escuchar a Yellen. Dio la sensación de no tener ni idea de lo que hacer y mucho menos de las posibilidades de hacer lo que quiere hacer, que es subir los tipos.

El problema es que al comienzo, Wall Street se lo tomó a bien porque pensaron de inmediato que lo importante era ratificar que los tipos de interés no van a subir en mucho tiempo. Pero a medida que pasaba el tiempo comenzó a entrar el ‘miedo escénico’ a más de uno porque comenzaron a darse cuenta de que quien tiene que manejar la barca no tiene ni idea de cómo llevar el timón en esta tormenta.

Ya lleva algún tiempo dando la sensación de que la Fed va improvisando sobre la marcha. Ciertamente, la situación actual de la economía no se ha dado nunca antes. Nunca se había estado cebando al mercado durante años y ahora son un poco esclavos de sus propias actuaciones.

En este estado de cosas, el mercado decidió que no tenía demasiado sentido subir. Lo vemos en este gráfico intradiario del S&P 500:

sp5

El gran problema para el inmediato futuro es que el Dow Jones ha sido el que más ha bajado. Los valores que deben liderar la subida lo que han hecho es liderar la caída y colocar al índice de los ‘blue chips’ en una posición realmente incómoda, de lastre.

Y si miramos el gráfico diario y vemos la vela que ha dejado la jornada de hoy, es casi para echar a correr:

spod

Por lo general, ese tipo de velas de vuelta suele anunciar la vuelta a las caídas. Ya veremos si se cumple esta vez.

Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,72%, el S&P 500 un 0,02%, el Nasdaq 100 avanzó un 0,47%, el Nasdaq Composite ganó un 0,35%, el Nyse Composite se dejó un 0,12% y el Russell 2000 un 0,04%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.