Los sindicatos se manifiestan por la detención de miembros de piquetes

11/02/2016

Luis M. del Amo. Una docena de centrales pide cambios en el Código Penal y la libertad sin cargos de 300 encausados.

Una docena de sindicatos secundarán la manifestación convocada en la tarde de hoy jueves en Madrid en defensa del derecho de huelga y a favor de la modificación del artículo 315.2 del Código Penal. Las centrales, que denuncian el “intento de criminalización” del derecho de huelga, reclaman además la libertad de 300 encausados que se encuentran a la espera de juicio por la aplicación de esta normativa.

La manifestación, que se iniciará este jueves a las seis y media de la tarde, realizará el recorrido de Cibeles a Sol, y contará con la presencia de los líderes de las organizaciones sindicales convocantes: CCOO, Ugt, Uso, Cgt, Csit Unión Profesional, Amyts, Satse, Solidaridad Obrera, Gestha, Unión de Actores, Stem, Alternativa Sindical de Seguridad Privada.

Derecho fundamental

Los sindicatos recuerdan que la huelga es un derecho fundamental recogido en la Constitución española, así como en diferentes tratados suscritos por nuestro país, como la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ONU), entre otros tratados y pactos internacionales.

Las centrales, que recuerdan que a día de hoy más de 300 trabajadores están encausados por formar parte de piquetes en diferentes huelgas –con procedimientos judiciales abiertos y con petición de penas de cárcel–, reclaman la derogación del citado artículo del Código Penal, así como la absolución de todos los trabajadores ya juzgados y condenados por participar en las huelgas generales de 2010 y 2012, y evitar el ingreso en prisión de todas las personas encausadas pendientes de juicio.

Juicio por los incidentes en Airbus

La manifestación convocada en Madrid coincide con la celebración del juicio contra los ocho sindicalistas detenidos por participar en un piquete a las puertas de las instalaciones de la empresa Airbus en Getafe. Tras la segunda jornada del juicio, Comisiones Obreras (CCOO) ha observado “apreciables contradicciones” en el testimonio de los 11 policías que declararon ayer miércoles.

Según CCOO, los 11 policías citados por la acusación han prestado su declaración en medio de “apreciables contradicciones” entre sus manifestaciones realizadas en el momento de los hechos, y lo declarado hoy, así como entre los hechos ocurridos y sus palabras, afirman desde el sindicato.

El sindicato destaca que los policías que han declarado han confesado que “tenían instrucciones de avisar a sus superiores si en los piquetes estaban representantes de CCOO y UGT, a los que han llegado a calificar de cabecillas, “un lenguaje propio de tiempos predemocráticos”, en opinión del número dos de la central, Ramón Górriz, presente en el juicio.

Según los dirigentes de CCOO, los agentes de las fuerzas de seguridad que han declarado hoy no han identificado a ninguno de los sindicalistas como “agresores”, término que sí aparece en la denuncia.

“Los partes de lesiones presentados en su día no coinciden con lo declarado hoy, y ninguno de los policías supuestamente agredidos causó baja como consecuencia de aquellas lesiones. Parece claro, que los testigos de la acusación, han ido depurando sus declaraciones atendiendo a las exigencias de sus superiores”, afirman los representantes de CCOO.

Disparos al aire

Acerca de los disparos llevados a cabo por la policía, uno de los agentes reconoció que “no es normal que se produzcan disparos en una situación así”, mientras el jefe del primer grupo de policías ha llegado a confesar literalmente que “con el partido que estaba el Gobierno sabían lo que les podía caer”. Eso sí, los agentes de la policía han confirmado que recibieron las oportunas indemnizaciones, aun sin reconocer a los agresores, continúa la central.

Ramón Górriz cree que el buen papel de los abogados de la defensa en las preguntas a los policías está consiguiendo que afloren evidentes contradicciones entre el contenido de la denuncia y sus declaraciones de hoy, “y todo apunta a la sistemática intervención de sus mandos y del Ministerio del Interior en su afán por criminalizar la actividad sindical y amedrentar a los trabajadores y a sus representantes, algo que con CCOO no lograrán”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.