Los ocupados sobrecualificados superan los 9,5 millones de personas

11/02/2016

Luis M. del Amo. Los trabajadores con exceso de formación rozan el 53% del total, seis puntos y medio más que antes de la crisis.

Desde el inicio de la recuperación, se han creado 727.000 puestos de trabajo. Sin embargo, al menos la mitad de los trabajadores que los ocupan están sobrecualificados, llegando a superar los 9,5 millones en el promedio de 2015 (52,8% del total de ocupados). Esta cifra, supone un incremento del 6,5% respecto a los que había en 2007, antes de que comenzara la crisis, según indica un estudio de Afi-Asempleo publicado hoy jueves.

Según el informe de la patronal de empresas de trabajo temporal (ETT), el aumento de la sobrecualificación se ha concentrado en los trabajadores mayores de 45 años y entre los que tienen una formación media.

Sobrecualificación_edades_asempleo_diarioabierto

Son los mayores los que más sufren este desajuste del mercado laboral; sin embargo, es más común entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. De estos últimos, dos de cada tres han ocupado puestos para los que estaban sobre cualificados en 2015.

Un problema especialmente grave en sectores como el comercio o la restauración, donde los jóvenes representan el 45,8% y el 26,7%, respectivamente, del total de ocupados.

También los autónomos

Los asalariados representan al grupo, por tipo de contrato, en el que más ha crecido la sobrecualificación, pero no es el único colectivo que lo sufre. Entre los autónomos es más frecuente que se produzca la sobrecualificación que en ningún otro tipo de trabajadores.

Según el tipo de contrato, la proporción de los ocupados sobrecualificados ha sido mayor entre los temporales (59,8%), que entre los indefinidos (53,9%), en 2015.

Si añadimos, además, la variable “nivel educativo”, el desajuste es menor entre los asalariados temporales que han completado un nivel de formación superior, con contrato indefinido y que están ocupando tareas de tipo medio.

Sobreocupación_Asempleo_2015_diarioabierto

Comercio, reparación y hostelería, encabezan el ranking de desajuste del mercado laboral. En términos relativos, el sector primario y las industrias extractivas, son los que más han aumentado el desajuste entre formación y ocupación, pasando del 34,3% y 48,2% en 2013, al 38,9% y 51,9% en 2015, respectivamente. Pero en términos absolutos, son el comercio, la reparación y la hostelería, los que presentan un mayor aumento del número de ocupados sobre-cualificados (37,3% del aumento total).

El País Vasco y Cantabria, son las comunidades autónomas que más desajuste experimentan en relación a su volumen total de empleados, con el 58,6% y el 58,5%, respectivamente, de ocupados sobrecualificados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.