Quedan etapas por cerrar hasta que se vislumbre el escenario final con el que FCC afrontará el futuro. La empresa de construcción y servicios ha comenzado el periodo de suscripción de la ampliación de capital -iniciado el 12 de febrero- que tiene un periodo de quince días para su suscripción. El grupo intenta captar 709 millones de euros a través de la emisión de 118,2 acciones. Como estaba anunciado el precio de esta emisión es de seis euros.
Hasta ahí la ampliación expone unos datos similares a las de otras operaciones de iguales características, pero de los resultados de esta apelación a los socios pueden depender otras decisiones. Carlos Slim, su primer accionista -con más del 27% del capital-, ha asegurado la ampliación, a la que el otro socio de referencia de FCC -Esther Koplowitz, con el 22%- se ha comprometido a acudir en su parte proporcional. No obstante, en función del éxito entre el resto de los propietarios de las acciones -el empresario estadounidense Bill Gates tiene el 6%-, Slim puede superar el 30% del capital.
En ese caso, en principio estará obligado a lanzar una opa, pero existe también la posibilidad de comprometerse con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para desinvertir, tras los resultados del 7 de marzo, y que entonces no se vea obligado al lanzamiento de la oferta. Si bien en el mercado se estima que el organismo que preside Elvira Rodríguez tendrá en cuenta la solicitud de los noruegos Norges Bank y de otros accionistas en la línea de obligar al empresario mexicano a lanzar una oferta. Slim ya se ha preparado con del cambio del pacto entre accionistas para el escenario de superación del 30% de las acciones, con el consiguiente reparto del consejo y del poder ejecutivo, aunque éste lo ejerce en gran parte desde su entrada en la sociedad.
Estas cuestiones son relevantes a la hora de que los pequeños accionistas opten o no (vendiendo los derechos preferentes) por acudir a la ampliación. En este contexto, aunque valoran que la transacción permitirá un saneamiento más profundo del grupo del realizado hasta ahora, con la amortización de llamado tramo B de la deuda, estiman necesario una mayor clarificación de los objetivos, más teniendo en cuenta las incertidumbres del sector. La opa se debería lanzar a 7,01 euros por título, el último precio pagado por Slim.
El plan estratégico elaborado por el anterior equipo gestor de la empresa, dirigido por Juan Béjar, concluyó de hecho antes de su fecha de ‘caducidad’ -fin de 2015-, y ahora en el emrcado se espera una concreción de las líneas seguidas en los últimos meses: venta de activos no estratégicos, mejora de la estructura financiera y fijación de las líneas y países -dando por hecho que América Latina es unas de las prioridades- en donde crecer.
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