Preventiva estrena la versión aseguradora de la dación en pago

16/02/2016

Miguel Ángel Valero. Reinicia se comercializará también a través de bancos, otras compañías de seguros, agentes y corredores, y en promotores inmobiliarios.

«Hipoteca tu casa, no tu vida». Con ese lema, Preventiva Seguros, dentro de su estrategia de diversificación desde su tradicional enfoque en Decesos, lanza ‘Reinicia’, la versión aseguradora de la dación en pago. Una póliza que ha tardado tres años en hacerse realidad y cuyo diseño se comenzó a preparar en marzo de 2015, una vez recibida la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, «más laboriosa, porque era un producto que no existía en España», explican en la entidad.

Reinicia se presenta como «el primer seguro que resuelve las consecuencias económicas de una ejecución hipotecaria«. La póliza, que se integra en el ramo de Pérdidas Pecuniarias (en el que está el seguro de Protección de Pagos), evita que el afectado por el embargo de una vivienda debido al impago de una hipoteca tenga que asumir, además de quedarse sin casa, el abono de la deuda pendiente tras la subasta de ésta por el banco. El seguro de Preventiva libera también de cualquier responsabilidad a los avalistas de ese crédito.

José María Martín Gavín, director Comercial, Marketing, y Desarrollo Estratégico de Preventiva, precisa que el seguro no se hace cargo de la deuda hipotecaria del cliente, sino que libera al asegurado de seguir pagando la deuda pendiente, los intereses de demora y los remuneratorios, y las costas judiciales.

El producto va dirigido a personas que están pensando en comprar una vivienda; a los que ya son propietarios de una; y a los que están avalando hipotecas. De los 12,3 millones de hogares existentes en España, 6,1 millones cuentan con hipoteca, y el 75% ha mostrado interés por contar con una protección de este tipo.

Las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual, que en el primer trimestre de 2010 se acercaron a las 30.000, se sitúan en la mitad de esta cifra en el mismo período de 2015. De las realizadas el año pasado, el 21,1% fue sobre viviendas cuya hipoteca se contrató en 2007, al inicio de la crisis. Solamente el 0,7% de las ejecuciones hipotecarias terminaron en dación en pago, y el 0,4% en el Fondo Social de Viviendas

Reinicia, que se comercializará también a través de otras aseguradoras, entidades financieras, promotoras inmobiliarias, agentes y corredores de seguros, garantiza los efectos de una dación en pago, ya que libera al asegurado de cualquier deuda ante el banco que le dio la hipoteca una vez que éste ha subastado la vivienda. Además, libera de cargas a los avalistas de ese crédito. Y ofrece un servicio gratuito de revisión de las cláusulas del contrato de hipoteca.

Solamente se puede contratar para la primera vivienda; el asegurado debe vivir en ella, y el seguro tiene un período de carencia de 6 meses entre su contratación y el primero de los tres impagos sucesivbos de cuota de la hipoteca. El precio medio de la prima, que tiene en cuenta el valor y la ubicación de la vivienda y los ingresos del asegurados, oscila entre los 2.000 euros y loos 3.000 euros para una hipoteca con un capital pendiente de pago de entre 100.000 euros y 150.000 euros.

El presidente no ejecutivo de Preventiva, Antonio Fernández Huerga, destaca que «el riesgo ya ha sido analizado por el banco al conceder la hipoteca. «La idea es conceder todas las operaciones que se soliciten, otra cuestión es el precio de la prima, que variará para cada caso y para cada riesgo», precisa Miguel González Tello, asesor en el mercadoi hipotecario de Preventiva.

Diversificación de una aseguradora familiar

El seguro Reinicia supone una etapa en la estrategia de diversificación de Preventiva, muy centrada en Decesos, aunque hace todos los ramos de Generales (salvo Autos) y también Vida. La entidad cuenta con un millón de asegurados, la mayoría de Decesos, y una red de 2.000 mediadores.

Antonio Fernández Huerga explica que Preventiva se distingue por ser «una empresa familiar con una separación radical entre la propiedad y la gestión». «Ningún famiiar trabaja en la compañía, el presidente tiene un carácter no ejecutivo, y en el consejo hay mayoría de independientes. Nos gusta que defienda los intereses de la familia un profesional», insiste.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.