UGT y CCOO piden a Soria que evite 523 despidos en General Electric

17/02/2016

Luis M. del Amo. Las centrales se reúnen con la secretaria general de Industria Begoña Cristeto.

UGT y CCOO dieron ayer un paso más en su intento por detener el despido de más de medio centenar de trabajadores de General Electric. Una delegación sindical se reunió con la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto. Los sindicatos alegan que la compañía prometió que su compra de la francesa Alstom no comportaría despidos.

La reunión tuvo lugar el martes por la tarde, con la asistencia de Manuel García Salgado y José Ruiz Muñoz ‘Choco’, por parte de UGT; y de Juan Carlos Álvarez Liébana y Ángel Muñoa, por CCOO, informan en fuentes sindicales.

En el encuentro, los sindicalistas reclamaron, a través de Cristeto, al ministro de Industria, José Manuel Soria, “impida la pérdida de empleo en General Electric”.

La estimación de 6.460 despidos en toda Europa, lanzada por el comité sindical europeo de la empresa, se produce después de que General Electric sellara la compra de la división de renovables de Alstom.

Los sindicatos reclaman a Industria que se implique a fin de intentar preservar los puestos de trabajo afectados por el plan de reestructuración presentado por General Electric, y mantener los procesos de innovación tecnológica que se desarrollan en las plantas de Barcelona, Madrid y Navarra.

A su vez, recuerdan que, ya en julio de 2014, reclamaron a Industria su implicación en el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los centros de Alstom en España, y de las condiciones laborales de los trabajadores, y le trasladaron la necesidad de que ambas multinacionales informaran a los sindicatos de todo aquello que pudiera afectar al futuro de los empleos.

Reestructuración del negocio

Según las centrales, General Electric y Alstom nunca hablaron de que el proceso de venta comportara una pérdida de empleo. Tampoco se plantearon cierres de centros de trabajo, aseguran, remitiéndose a las conversaciones de la dirección de la empresa con el comité europeo. “Incluso se llegó a firmar que se incrementaría la plantilla global en mil nuevos puestos”, afirman.

En 2015, General Electric, el centenario conglomerado inmerso en un proceso de transformación para centrarse en el negocio industrial, registró pérdidas de 6.145 millones de dólares, frente a un beneficio de 15.233 millones en 2014.

Los ingresos se situaron en 117.386 millones, prácticamente sin cambios respecto al ejercicio anterior. La filial financiera GE Capital, en la que la compañía está desinvirtiendo, aportó 10.800 millones a los ingresos y unos números rojos de 15.200 millones al resultado, informa Europa Press.

Para el comité europeo, tanto General Electric como Alstom deben ser considerados responsables solidarios antes los trabajadores y la sociedad europea de las consecuencias negativas para el empleo del proceso de venta y de intercambio industrial entre ambos grupos llevado a cabo el pasado año, y que ascendió a un montante inicial de 12.000 millones de euros.

Junto a la retirada del plan de reestructuración, los sindicatos exigen la paralización de todas las transferencias tecnológicas que se están realizando en la actualidad y que se mantenga activos todos los centros de trabajo transferidos desde Alstom con las mismas actividades que tenían en el momento de la transferencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.