Ayurveda: La medicina del Yoga

22/02/2016

Jorge Santos.

caduceoLa salud en la tradición india incluye distintas ciencias, sistemas, filosofías  o “estilos de vida” tales como el Yoga y el Ayurveda, que están conectados, tanto es así, que podríamos decir que Ayurveda es la medicina del Yoga y el Yoga el lado espiritual del Ayurveda.

Ambos mantienen una  influyente relación con la filosofía Samkhya, una de las seis dharsanas o doctrinas filosóficos de la India, anterior a la sistematización que hizo Patanjali con los Yoga Sutras.

Ayurveda, cuya traducción literal significa «la ciencia o el conocimiento de la vida» es el sistema médico tradicional de la India y es ampliamente considerado como la forma más antigua de sanación en el mundo. Se entiende, según la mayoría de los eruditos, que el conocimiento de Ayurveda, fuera de la India influyó en el antiguo sistema chino de medicina, la medicina unani y la medicina humoral practicada por Hipócrates en Grecia. Por esta razón, el Ayurveda se refiere a menudo como la «Madre de toda la sanación».

Ayurveda describe al ser humano como un ser compuesto de cinco elementos, tres doshas (energías biológicas), siete dhatus (tejidos) y numerosos srotas (canales). Los cinco elementos son: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos son las ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez, respectivamente. Los tres doshas, las fuerzas biológicas que rigen las funciones del cuerpo, están compuestos de estos elementos.

Vata dosha es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco, móvil y con tendencia a enfriar. Las personas con un predominio de esta energía en sus cuerpos tienden a mostrar estas características, tienden a ser delgados, tener la piel seca, sentir frío con facilidad, y se mueven y hablan rápido.

kundalini_caduceoPitta dosha es una fuerza biológica que regula la digestión en el cuerpo. Se compone de los elementos fuego y agua, se caracteriza por generar calor, ser luminoso, mostrar un flujo y ser agudo, no es ni muy húmedo, ni muy seco. Las personas con un predominio de pitta en sus cuerpos se sienten calientes y se ven menos afectadas por el frío, tienen una piel rosada, su peso es moderado y pueden tener una personalidad fuerte e intensa.

Kapha dosha es una fuerza biológica que regula el crecimiento del cuerpo. Se compone de agua y tierra; es pesado y húmedo, estable, suave y mate. Las personas con un predominio de kapha en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa y los huesos más densos. También tienden a tener una piel suave y húmeda y el cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad.

Según el Ayurveda, cada persona tiene una constitución que se determinó desde la concepción. Esta constitución es el equilibrio inherente a estos tres doshas. La Constitución determina el tipo corporal de una persona y la personalidad de base. Aunque otros factores influyen en la formación tanto de la entidad y personalidad, la constitución prevé la predisposición de la misma manera como la genética de una persona. Es un error común creer que el Ayurveda agrupa la gente en función de tres tipos. En la actualidad, existen infinitas combinaciones y permutaciones de estas tres energías básicas en cada persona. Por lo tanto, cada persona debe entenderse como única.

Cuando los doshas, están equilibrados, VATA se muestra lleno de vitalidad, exuberante y creativo, PITTA lleno de energía, alegría y claridad mental y KAPHA cariñoso, valiente, tranquilo y perceptivo.

Las prácticas de rejuvenecimiento y purificación en el Ayurveda están íntimamente ligadas a la práctica del Yoga como vigorosa disciplina de cuerpo y mente.

Ayurveda es, por lo tanto, como un faro que nos ayudará a iluminar nuestra vida y sacarle el máximo potencial a nuestra práctica de Yoga, ya que no sólo nos va ayudar a prevenir enfermedades,  eliminar impurezas de nuestro cuerpo y mente y a recuperar un estado natural de salud, bienestar y satisfacción, sino también a descubrir y conectar con nuestro genuino ser, acercándonos a un estado de verdadera felicidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.