Colonial recuperará el pago de dividendo este año, tras una década sin retribuir a los accionistas, según anunciaron el consejero delegado de la inmobiliaria, Pere Viñolas, y su presidente, Juan José Brugera.
Con la recuperación del pago a los socios, la inmobiliaria completa definitivamente el proceso de saneamiento, reestructuración y vuelta al crecimiento que emprendió hace unos años y que supuso la entrada de nuevos socios en su capital.
En este sentido, el Grupo Villar Mir, primer accionista de Colonial con un 14,5% de su capital, recibirá unos 7 millones de euros del dividendo de la inmobiliaria, y el fondo soberano de Qatar cobrará unos 6,2 millones en virtud del 13% que tiene como segundo socio.
Colonial avanzó que propondrá a sus socios el reparto de dividendo, al que destinará un total de 47 millones, en su próxima junta de accionistas.
Resultados históricos
En concreto, la compañía obtuvo un beneficio neto de 415 millones, un 15% inferior al de 2014, ejercicio que incluía los extraordinarios por la desconsolidación del negocio residual de vivienda y suelo.
El resultado neto recurrente, esto es, descontando extraordinarios y la revalorización de activos, se duplica (+121%) hasta situarse en 37 millones.
La ganancia de 2015 refleja el récord contabilizado en la firma de nuevos contratos de alquiler y la revalorización del 16% de la cartera patrimonial de la compañía, integrada por edificios de oficinas del centro de Madrid, Barcelona y París.
En cuanto a los alquileres, Colonial firmó nuevos contratos de arrendamiento que suman 163.000 metros cuadrados de superficie, un volumen que además arroja un incremento del 52% sobre 2014. Así, la compañía ingresó 231 millones por alquileres, un 9% más.
Respecto al valor de su cartera, al cierre de 2015, y según tasaciones independientes, se situaba en 6.913 millones. De su lado, el endeudamiento de la inmobiliaria concluyó el año en 2.992 millones, con lo que representa el 41,8% del valor de la cartera.
Colonial está abierta a abordar eventuales adquisiciones de empresas en el marco de la estrategia de crecimiento que actualmente aborda, según apuntaron los dos primeros ejecutivos de la compañía que, por contra, rechazan convertir la empresa en una socimi.
Por el momento, la inmobiliaria mantendrá su política de invertir unos 300 millones al año en adquisición de activos, en sus «mercados domésticos», esto es, Madrid, Barcelona y París, sin descartar posicionarse en otros mercados de oficinas europeos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.