MAAN: La palabra clave para Pedro Sánchez (y desgraciadamente para nosotros)

23/02/2016

José Luis Cayuela.

El gran experto en negociación, que creó e impulsó el modelo de negociación de Harvard, y autor entre otros libros del best seller GETTING TO YES, Roger Fisher, ponía el MAAN como el primer componente del modelo de negociación. El MAAN, Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado, es lo que voy a obtener al final del proceso si no llego a ningún acuerdo. Por ejemplo, si alguien va a una entrevista de trabajo y su MAAN es el paro, va a estar dispuesto a aceptar cualquier oferta, todas van a ser mejor que su MAAN. Si tiene otra oferta de trabajo en la cartera, pues ese es su MAAN y negociará con otras perspectivas.

En nuestro caso en España, el MAAN actual de Pedro Sánchez es negro: si no consigue un acuerdo de gobierno, perderá su posición y liderazgo en el PSOE, además de haber hecho un inmenso ridículo ante la sociedad en general. Por eso creo que va a estar dispuesto a todo, por muy disparatado que parezca. Incluido el ceder a los cantos de Podemos.  En el modelo de R. Fisher aparece otro elemento importante, que es la legitimación de intereses. No todo es negociable. Y menos aún se puede anteponer el interés personal al interés del representado, en este caso el PSOE y la sociedad española en general.  No deja de ser corrupción “política”.

Por eso, creo, es necesario trabajar en dos frentes:

  1. Mejorar el MAAN de Pedro Sánchez: Por ejemplo, que visualice las ventajas de llegar a un acuerdo con el PP, tanto personales, una Vicepresidencia, como para el partido, colaboración en la estabilización política.
  2. Hacer ver la FALTA DE LEGITIMIZACIÓN para negociar en base a intereses que no sean de política, sociedad y partido, ambición personal, cargos y contrapartidas.

En cualquier caso, los intereses personales entran en juego, aunque falte la legitimidad. Y la opción para “el ego” de ser Presidente de un país frente al salto al vacío, es muy tentadora, y por lógica se va a plantear y a aceptar con una alta probabilidad.  El ejercicio es válido para todos los políticos que están en las negociaciones. Pero Pedro Sánchez está en la peor y más débil posición, tiene el peor MAAN y por lo tanto va a acabar aceptando cualquier cosa. Y si no, al tiempo.

En el otro lado, Mariano Rajoy, tiene mejor MAAN, aparentemente: ya ha sido presidente, ha cumplido, puede esperar, y si no llega a ningún acuerdo, puede trasladar la responsabilidad a los otros o jugar el papel del héroe/víctima del paso de cebra. Ambos son la cara y cruz de una misma moneda. Los dos nos pueden hacer llegar a una situación nefasta para el país y los españoles. Los dos juntos pueden arreglar su MAAN.

Solo queda una solución: Que lleguen a un acuerdo, que es el que mejor va a resultar para sus intereses personales, los de su partido y los de la nación. Bueno para ellos y bueno para todos… Les recomendaría la lectura del libro, pero a lo mejor es tarde.

José Luis Cayuela
Economista

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.