La Audiencia condena a Tragsatec por uso irregular del contrato temporal

24/02/2016

Luis M. del Amo. El tribunal reconoce como indefinidos, a personal con contrato de obra con cuatro años de antigüedad.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha reconocido la condición de trabajadores indefinidos – no fijos – a los trabajadores con un contrato por obra firmado a partir del 18 de junio de 2010 con más de 4 años de antigüedad. El tribunal da la razón así a la demanda presentada por Comisiones Obreras (CCOO), a la que sumaron UGT, CSIF y CGT, informa este primer sindicato.

Los magistrados consideran que dicho personal debe ser reconocido como “indefinido no fijo” y confirma de este modo el “incumplimiento” de la ley por parte de la empresa, denunciado en reiteradas ocasiones por los sindicatos e incluso sancionado por la Inspección, añaden.

La sentencia, que es recurrible, abre dos posibilidades. La empresa puede, por un lado, novar los contratos del personal afectado, y transformarlos en indefinidos no fijos. O bien considerar la decisión judicial como meramente declarativa, en cuyo caso los trabajadores deberán interponer demanda individual para que se les aplique la sentencia de la Audiencia Nacional.

La figura del ‘indefinido no fijo‘ es propia de la Administración Pública y del sector público al que pertenece Tragsatec. “A efectos prácticos se trata de un contrato indefinido como se ha contemplado siempre en el sector privado, es decir, deja de estar vinculado a una obra y servicio y en caso de finalización, ésta debe realizarse por medio de un despido objetivo, no del fin de obra”, aclaran desde el sindicato.

Sin derecho a beneficios

Por otro lado, desde CCOO se declaran “no completamente satisfechos” con la decisión judicial puesto que no reconoce el derecho de este personal a beneficiarse del Fondo de Asistencia Social (FAS), al constar en el reglamento del mismo que solo se beneficiarán los fijos de empresa.

Para el sindicato, la sala comete un “error de interpretación” del reglamento y no tiene en cuenta que en Tragsatec no se distingue entre personal fijo e indefinido, por lo que “este tiene también derecho a beneficiarse del FAS”, argumentan.

“Prueba de ello es que, en el reglamento del Fondo de Ayuda a la Vivienda (FAV), aparecen como beneficiarios los trabajadores indefinidos, lo cual ha conducido a que la sentencia sí reconozca el derecho a participar en dicho fondo”, razonan desde el sindicato, que defiende además todo el personal de Tragsatec, incluyendo los temporales, tiene derecho a participar del Fondo de Ayuda Social.

Demandas individuales

En caso de que la empresa considere la sentencia como declarativa, los trabajadores se verán obligados a presentar demandas individuales si quieren que se les aplique la decisión de la Audiencia. Sin embargo, existe la posibilidad de presentar demandas individuales plurales, matiza el sindicato.

En cualquier caso, continúan, tanto las personas que tengan demandas ya interpuestas, como aquellas que tengan que demandar por el motivo antes expuesto, “ganarían el juicio”, porque el Juzgado lo considerará como ‘cosa juzgada’. “La sentencia sería automática en el sentido dictado por la Audiencia”, reiteran desde CCOO, que ofrece los servicios de asesoría del sindicato.

El ERE llega a Bruselas

Finalmente, el sindicato informa de que hoy miércoles se reunirán en Bruselas una delegación de CCOO y UGT del Grupo Tragsa con responsables de empleo de la Unión Europea (UE) para trasladarles de primera mano los detalles del procedimiento de despido colectivo del Grupo Tragsa. La visita comenzó ayer martes, con una reunión con la presidenta del Grupo de los Trabajadores del Comité Económico y Social, Gabrielle Bischoff, para continuar con un encuentro con los eurodiputados españoles presentes en la Comisión de empleo; y una cena de trabajo con el secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez.

Este miércoles la delegación sindical de Tragsa tenía previsto entrevistarse con Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, y con Jutta Steinruck, coordinadora de la comisión de empleo, entre otros actos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.