Esther Tallah, premiada por su lucha por una educación de calidad para las niñas

25/02/2016

Milagros Asenjo. La ONG Harambee España ha entregado su Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la pediatra camerunesa Esther Tallah.

came

Esther Tallah puso de manifiesto la conexión entre educación y salud y resaltó, en una sesión informativa, que la falta de acceso a la educación de las niñas, y de las mujeres en general, hace que “los hijos de madres sin formación corran dos veces más peligro de muerte o de desnutrición que los hijos de madres con educación secundaria o superior, porque la calidad de vida de los niños depende de la salud, de la seguridad, y del bienestar de sus madres». Por ello, advirtió de que si se educa a las madres y a las niñas que en un futuro lo serán, los niños en Camerún tendrán el doble de posibilidades de sobrevivir.

Esther Tallah, es una pediatra muy reconocida en su país. Hasta 2012 formó parte del Consejo Ejecutivo de UNITAID (una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo), donde llevó a cabo el protocolo para la prevención de la transmisión materno-fetal del sida, una Además de su trabajo profesional, realiza una amplia labor humanitaria y ha creado la Fundación EFEDI (Ecole, Familie, Education Integrale), que actualmente preside y que tiene como objetivo fundamental la lucha por una educación de calidad para las mujeres africanas y promueve centros educativos de calidad para las niñas de Camerún.

Precisamente, los fondos del galardón y de la campaña de fundraising organizados por Harambee serán destinados a promover “un colegio digno y bien construido” dedicado exclusivamente a niñas pobres de Camerún impulsado por EFEDI.

Tallah subrayó que esta iniciativa, que ya ha desarrollado sus primeros pasos en un preescolar provisional, no pretende “educar a las élites, sino hacer aflorar el talento de cada niña y darles la oportunidad de llevar su educación hasta el final”, en ocasiones haciendo frente al freno de algunas tradiciones que pesan sobre la mujer africana. Durante su intervención, criticó que las políticas de ajustes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Camerún lastran el desarrollo de la educación infantil, especialmente entre las niñas.

En este sentido, Tallah explicó que esos programas de ajuste llevan a muchos padres a “interrumpir la educación de sus hijos para que ayuden en las tareas domésticas, y son las niñas las que se ocupan de esas labores”. “Habrá que superar el obstáculo –añadió- que representan a veces las madres en la mejora de la educación de sus hijas, al pensar que esa educación no es realmente necesaria”.

La pediatra galardonada ha sido reconocida también por su por su lucha desde África contra la malaria, una enfermedad que destroza el futuro de Camerún causando cuatro de cada diez muertes infantiles, y que, según Tallah, provoca el fallecimiento de un niño cada dos minutos en el país. «La malaria es más asesina que el zika, el ébola y la tuberculosis juntas», por eso “merecen más fondos y más atención, porque su erradicación es posible”.

Como directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, ha aprovechado su presencia en España para reclamar ayudas y una mayor sensibilización para conseguir controlar y erradicar esta enfermedad mortal. Entiende que la malaria es fácilmente combatible con más recursos y con una campaña de educación para la salud centrada en el empleo de mosquiteras en las casas del norte y de las zonas rurales del país africano. «Una gran herramienta son las campañas para repartir gratuitamente y enseñar a usar las mosquiteras. Si el 80% de la población de Camerún usara la mosquitera correctamente, el cien por cien de la población estaría prevenida contra la malaria», aseguró Tallah.

Harambee financia más de 50 proyectos en 17 países del África Subsahariana, centrados sobre todo en la educación y la sanidad. Además, la asociación tiene como objetivo comunicar los valores de la cultura africana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.