El director financiero, agente del cambio tecnológico

25/02/2016

Luis M. del Amo. Expertos instan a las empresas a abordar su transformación digital a través de sus departamentos financieros.

Nos encontramos en la primera fase de un profundo cambio tecnológico. Los móviles, las redes sociales y el análisis de datos, están configurando un nuevo mundo de los negocios. Muchas compañías han dado ya sus primeros pasos en este sentido. Pero, ¿quién debe liderar estos cambios? El director financiero es, en opinión de un grupo de expertos, la figura clave a la hora de abordar la transformación tecnológica de las empresas. Una transformación además imposible de eludir, advierten.

La jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se ha centrado en la figura del director financiero como agente transformador de las empresas en su tránsito hacia la nueva economía. Celebrada este jueves en Madrid, Loreto Sanmartín, de la APD, ha enmarcado las funciones del director financiero (CFO) en un escenario de cambio tecnológico “acelerado”.

En este marco, el director financiero es un “colaborador necesario” del CEO o director general, ha dicho.

En este sentido, un buen director financiero debe tener un profundo conocimiento de la empresa y de sus diversos departamentos, una visión global y a largo plazo del negocio, conocer bien los cambios del entorno y los posibles riesgos, así como saber gestionar los cambios y liderar la digitalización de las compañías, ha apuntado, José Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco.

El ritmo lo marcan los consumidores

La actual transformación de los negocios no se ciñe al entorno financiero. “Es un cambio más profundo”, ha señalado José Luis Roncero, director de ventas de Oracle, la empresas de soluciones informáticas, organizadora junto a la APD de la jornada.

“La ‘Generación C’, la Generación Conectada, tiene una forma de usar la tecnología y de consumir totalmente diferentes”. “Los usuarios están obligando a las empresas a innovar continuamente”, ha subrayado.

En este sentido, las empresas son cada vez más dependientes de las tecnologías. Aun así, nos encontramos tan solo en la primera fase de este profundo cambio. Una primera fase marcada por la multicanalidad, las redes sociales, el marketing digital. “Pero no es solo eso”, ha advertido, tras señalar que las empresas que consiguen implantarse con éxito en Internet ven transformado su modelo de negocio completamente, al abrirse a un mundo globalizado, que les plantea nuevas exigencias.

Intangibles en auge

Algunas empresas como Uber, Airbnb, Paypal o la española UOC (la Universitat Oberta) están reiventando los modelos de negocios, ha remarcado Oriol Farré, consultor de Oracle. Todas ellas comparten el valor de sus intangibles como principal aportación al negocio.

Y todas ellas se sirven de las nuevas herramientas para gestionar su relación con los clientes y su negocio, como son las redes sociales, la movilidad, el análisis de datos a través de técnicas de ‘big data’, y el ‘cloud’ o gestión de información de forma remota, en la nube.

Para adaptarse a este nuevo entorno, las empresas deben acometer inversiones en tecnología. Y el departamento financiero es el área idónea para decidir estos cambios. Sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de sus herramientas actuales, como por ejemplos, sus ERP –aplicaciones de planificación empresarial – están desfasadas.

“Se necesita una nueva inversión tecnológica para añadir valor a la función financiera”, reiteran. Una labor en la que pueden ser de ayuda nuevos profesionales que sirvan para desgranar la información que manejan los departamentos financieros, afirman.

Crédito difícil

Finalmente, Sánchez Quiñones ha destacado que las empresas deberán acometer estos cambios en un entorno en que la banca va a tener muy “limitada” su capacidad de financiación a las empresas. En este momento, en virtud de las políticas de los bancos centrales, con tipos de interés negativos, “la banca está prestando sobre todo a particulares y pymes, y a muy corto plazo”, porque es lo que les consume menos capital, señala el responsable de Renta 4 Banco.

Por otro lado, a pesar de los bajos tipos, que se han trasladado a los plazos más largos – 10 años –, algunas empresas no se están beneficiando de esta rebaja del interés. Al contrario, los intereses se están disparando para estas compañías, añaden.

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