MWC 2016: los móviles comparten protagonismo con gafas VR, cámaras 360 y eSIM 

25/02/2016

Marta Villalba. En esta edición del congreso más importante de telefonía las gafas VR y la cámaras que graban vídeo en 360 grados para realidad virtual han acaparado toda la atención frente a los relojes inteligentes que han pasado desapercibidos.

Este año, Mobile World Congress ha registrado un nuevo récord de visitantes, con 101.000, un 6% más que en 2015. En esta edición del MWC los relojes inteligentes han pasado desapercibidos y los teléfonos han cedido protagonismo a otros dispositivos, como las gafas de realidad virtual (este es el año del despegue de esta tecnología) y las cámaras que graban en 360 grados, y a las nuevas eSIM, aunque estas no vendrán integradas en los smartphones hasta 2017.

Telefónica es una de las abanderadas de esta última tecnología que sustituirá a las tarjetas SIM de ahora por otras virtuales mediante un chip. La compañía lanzará en el segundo trimestre del año en Alemania su primer dispositivo con una eSIM, el reloj inteligente Gear S2 Classic 3G, de la mano de G&D. La gran ventaja de la eSIM es que facilitará (mucho) el cambio de operador a los usuarios.

LG 360 CAM

La realidad virtual sigue su carrera con nuevas gafas. Además de las HTC Vibe, en MWC se han mostrado las LG 360 VR, un modelo de menor tamaño que otras, del que todavía no se sabe cuándo se lanzará ni su precio. Samsung cuenta con las Gear VR, que puedes obtener gratis si reservas el Galaxy S7 y S7 edge antes de su lanzamiento el 11 de marzo. Como complemento al Galaxy S7 y al LG G5, las dos compañías coreanas también han presentado las cámaras que graban vídeos en 360 grados, que luego pueden visualizarse a través del smartphone en el caso de Samsung con la Gear 360 y en cualquier dispositivo que reproduzca este formato si se trata de una LG Cam 360. Los vídeos grabados con esta última podrán subirse a Google Street View y a Youtube 360.

Sony_SerieXperiaX

En smartphones, Sony ha presentado nuevos terminales para todos los bolsillos, con el estreno de la serie Xperia X compuesta por tres modelos, Xperia X (el más completo), Xperia Performace (gama media) y Xperia XA (gama de entrada), que vienen con la posibilidad de gestionar la duración de la batería para que dure hasta dos días y pantalla curva de cinco pulgadas de cristal. El X y el Performance incorporan cámaras de 23 y 13 megapíxles, la otra de 13 y 8 megapíxeles. Llegarán a las tiendas este verano en rosa oro, lima oro, negro grafito y blanco. La compañía nipona ha lanzado también un auricular bluetooth Xperia Ear que atiende a las órdenes por voz y un manos libres con Bluetooth para el coche (RM-X7BM), ambos también se venderán en verano.

Foto_Aquaris X5 Plus

Con el Aquaris X5 Plus, BQ actualiza el modelo anterior con mejores prestaciones técnicas, como el procesador Qualcomm Snapdragon 652 con conectividad X8 LTE integrada, lector de huella, una batería de 3.000 mAh y cámaras de 16 mpx y 8 mpx con sensores de Sony. La compañía española ha aprovechado el congreso de Barcelona para lanzar la primera tableta del mundo con sistema operativo Ubuntu (se llama Aquaris M10 Ubuntu Edition).

ZTESPRO_PLUS

La compañía china ZTE ha traído al MWC dos nuevas criaturas, ZTE Blade V7 y el Blade V7 Lite. Este último llegará en primavera con una pantalla de 5,2 pulgadas, escáner de huellas dactilares, cámara de 8 mpx y control por gestos. ZTE Blade V7, también de 5,2 pulgadas, presume de un diseño premium y cámaras de 13 y 5 mpx (se lanzará en verano). Otro gadget a tener en cuenta de esta empresa: el proyector ZTE Spro-Plus con pantalla y Android.

La taiwanesa Asus ha estrenado el Asus ZenFone Zoom, el smartphone con zoom óptico 3x más fino del mundo de tan solo 5 mm de grosor en un cuerpo metálico unibody, memoria RAM de 4G (la misma que el HP Elite x3), cámara de 13 mpx y un look muy atractivo inspirado en las réflex profesionales (valdrá 549 euros y llegará en abril). El punto fuerte del modelo ZenFone Max es la autonomía con una bestia de batería de 5000 mAh, con la que alcanza hasta las 22,6 horas en reproducción de vídeo y con la que se pueden recargar otros dispositivos (costará 199 euros y estará a la venta en abril).

Lenovo apuesta por las tabletas para un uso profesional con TAB3 10 Business, compatible con Android For Work y varias opciones de seguridad para salvarguardar la información de la empresa de las miradas ajenas. Es resistente al polvo (IP52) y al agua, está recubierta de Gorilla Glass 3 y cumple con todas las necesidades de conectividad (NFC, banda dual Wi-Fi AC full GPS1  y 4G opcional). Para el entorno doméstico, ha lanzado los modelos TAB3 7 con colores divertidos y resistentes a las salpicaduras, y y TAB3 8, preparada para todo lo relacionado con el entretenimiento, por ejemplo, unos altavoces frontales con sonido de cine con certificación Dolby Atmos. Costarán 119 euros y 149, respectivamente (a la venta a partir de junio). En julio, llegarán los nuevos modelos de su portátil convertible más conocido, Yoga 710 y Yoga 510, ambos con mejor rendimiento y el mismo diseño elegante.

Z630S_acer

La compañía taiwanesa Acer ha traído a MWC la gama de teléfonos Liquid renovada. El terminal Liquid Z630S luce un diseño redondeado y destaca por su batería de 4.000 mAh, las aplicaciones para optimizar la visualización de contenidos y la captura de selfies, los 3 Gb de RAM y la posibilidad de conectarse sin cables con un PC o portátil para ver la pantalla del smartphone en ellos (vale 229 y ya se puede comprar). Los nuevos de la serie Acer Liquid Zest están orientados a los más jóvenes, con cámaras de 8 y 5 mpx con flash LED.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.