Dos tercios del empleo creado en 2015 precisa media o baja cualificación

29/02/2016

Luis M. del Amo. Los salarios se mantienen invariables desde 2012 • El País Vasco acumula las mayores pérdidas en sueldos y en poder adquisitivo.

El peso del empleo cualificado se redujo un 0,3% en 2015. De hecho, tan solo una tercera parte de los empleos creados requieren una alta cualificación, entendidos estos como los puestos de funciones directivas, los profesionales, científicos y técnicos; y los profesionales, científicos y técnicos de apoyo.

Paralelamente, los salarios se mantienen fijos desde 2012. Y aunque la debilidad de los precios compensa la falta de avances, el País Vasco, la comunidad más rica en materia de sueldos, se anota un doble tanto negativo. Retroceden los sueldos vascos más que en ningún sitio, y acumulan además la mayor pérdida de poder adquisitivo de todas las regiones.

El empleo de alta cualificación redujo su peso dentro del conjunto la ocupación generada en 2015. Según un informe de Adecco, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la proporción de empleos cualificados en nuestro país mermó tres décimas respecto a 2014, hasta el 32,4%. Una disminución debida a la creación más veloz de empleos con menor cualificación.

En cifras absolutas, los empleos de media o baja cualificación coparon 386.000 de los puestos de trabajo generados, mientras que algo menos de 140.000, del total de 525.000 empleos creados en 2015, fueron de alta cualificación.

El avance del empleo de media o baja cualificación fue del 3,3% , mientras que el de alta cualificación se limitó a crecer un 2,4%, según indica un informe de Adecco, la consultora de empleo, que maneja esos datos de la EPA.

empleo_cualificado_adecco_diarioabierto

Igual salario que en 2012

La estadística sobre cualificación forma parte de un estudio más amplio del mercado laboral español, presentado este lunes en su tercera edición bajo el nombre de Monitor Adecco. Dentro de este análisis destaca del dato de que el salario medio bruto ascendió a 1.637 euros brutos mensuales en 2015, el mismo con mínimas variaciones que en marzo de 2012.

Respecto a su evolución por territorios, la comunidad autónoma de Cantabria presenta el balance más favorable, ya que su actual salario medio, de 1.514 euros, resulta un 2,9% mayor que el de finales de 2013.

Le siguen los incrementos de la Comunidad de Madrid, con 1.942 euros al mes, un 2,1% más que dos años atrás; y Canarias, con 1.403 euros, un 2% más.

Por el contrario, los mayores retrocesos corresponden a Castilla-La Mancha, con un 2,3% menos en el bienio, hasta los 1.466 euros por mes; y el País Vasco, que con una caída del 2%, hasta los 1.944 euros al mes, sigue siendo sin embargo, el más elevado de entre todas las comunidades autónomas.

Sube el poder de compra

Cuando descontamos la inflación a la evolución del salario medio, obtenemos la variación del poder de compra del salario. Un año atrás, trece comunidades autónomas mostraban una pérdida en el poder adquisitivo de sus sueldos. Ahora, en cambio, con los datos de 2015, son 14 las autonomías que presentan una subida del poder de compra.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres puede verse que el salario medio español, que un año atrás perdía el 1,6% de su poder de compra, en la actualidad lo mejora un 0,9%.

poder_adquisitivo_regiones_adecco_diarioabierto

Cataluña y el País Vasco son las únicas comunidades en las que el salario medio perdía poder de compra hace un año y en la actualidad continúa haciéndolo. En el primer caso, esa pérdida se ha moderado, desde el -4,1% al -1%. Sin embargo, en la comunidad vasca, la merma de poder adquisitivo se ha acentuado, desde -1,1% hasta el -1,9%.

Y ello a pesar de que, en el caso vasco, el paro golpea con menos fuerza. De hecho, dos autonomías presentan tasas de paro inferiores al 15%, es decir, de menos de la mitad que las tres autonomías con mayor proporción de desocupados. Son Navarra, con un 13,8%, tras una caída interanual de 1,9 puntos porcentuales; y el País Vasco, con un 14,8%, con un descenso de 1,6 puntos.

Finalmente, el informe destaca que el tiempo medio de búsqueda de empleo en nuestro país, que en 2008 era de 7,7 meses, creció durante la crisis hasta llegar a 18 meses entre marzo y septiembre de 2015. Desde entonces, se ha reducido ligeramente, hasta los 17,9 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.