El enfriamiento de la economía eleva el paro y frena el avance del empleo

02/03/2016

Luis M. del Amo. El paro sube en febrero por primera vez en la recuperación La Seguridad Social gana la mitad de cotizantes, 63.000, que el año pasado • La contratación presenta todavía buenas cifras, con crecimientos superiores al 12% • La construcción lidera el aumento de la afiliación en términos relativos • El fin de las rebajas resta 13.000 afiliados • El crecimiento de la afiliación supera al de 2014, a pesar del frenazo

La incertidumbre económica mundial, provocada por las dudas sobre la recuperación y la necesidad de dolorosas reformas en los países emergentes – con China a la cabeza –, tuvo su reflejo en España el pasado febrero, donde el paro subió de forma leve por primera vez en ese mes desde 2014, mientras la creación de empleo se resintió a su vez, con un avance inferior en un 50% respecto al del año pasado.

La subida de paro se presentó en febrero después de dos años consecutivos de descensos del paro en ese mes. Así, el desempleo escaló un 0,05%, en torno a 2.230 personas, lo que coloca en 4,15 millones el número total de parados registrados en las listas de los servicios públicos de empleo.

Se trata pues del primer mes de febrero en que sube el paro desde el inicio de la recuperación en 2014, mientras que paralelamente la Seguridad Social acusa a su vez la pérdida de fuelle que sufre la economía mundial desde el segundo semestre del año pasado.

La afiliación crece la mitad que en 2015

El instituto de previsión social se apuntó una ganancia de unos 63.00 afiliados, pero el crecimiento fue muy inferior al del año pasado, cuando en febrero se registraron 95.000 nuevos cotizantes, impulsada por la hostelería, la construcción, la educación y la industria manufacturera.

Por el contrario, el fin de las rebajas restó unos 13.000 cotizantes a la actividad comercial el pasado mes de febrero. Por su parte, en la agricultura, el fin de los trabajos de la aceituna infló a su vez el número de bajas en los registros de cotizantes de la rama agraria, indican desde Empleo.

La pérdida de gas del empleo se dejó sentir también en los registros desestacionalizados. Sin tener en cuenta los efectos del calendario y la estación, los cálculos estiman que la Seguridad Social ganó en febrero unos 32.500 afiliados, lo que significa un avance de la mitad del registrado en igual mes de 2015.

paro_servicios_diarioabierto

Paro, mejor con datos desestacionalizados

La subida del paro en febrero es la primera que se produce desde 2014, cuando el paro se redujo en unas 1.950 personas, mientras que en 2015 el desempleo bajaba en más de 13.500 personas. Los datos de febrero indican por tanto que lo mejor de la época de fuerte creación de empleo podría haber pasado.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el paro bajó en febrero en casi 22.000 personas, según las estimaciones de los técnicos del ministerio de Empleo.

El frenazo sin embargo, no impide que en el último año, el paro presente el mejor dato de la serie histórica, con una reducción anual de casi 360.000 personas, casi un 8% en relación al mismo mes del año anterior.

El desempleo registrado baja en once comunidades autónomas, con Cataluña, Illes Balears y Canarias a la cabeza, y sube en cambio en otras seis, encabezadas por Andalucía y Madrid.

contratos_diarioabierto

Por su parte, el número de contratos registrados se alzó un 12,3% por encima del de febrero del año pasado, con un especial buen comportamiento de los contratos indefinidos, que crecieron un 15,9%.

La construcción tira del carro

En términos relativos, destaca el crecimiento de afiliados en construcción, un 3,1%, 20.500 afiliados más; educación, un 2,1%, es decir, 17.000 cotizantes más; y hostelería, un 2,1%, con 21.200 nuevos afiliados, seguida de la industria, que gana apenas un 0,9%, con 14.000 ocupados más.

La ganancia de afiliados, aunque inferior al año anterior, es superior a la registrada en 2014, cuando la Seguridad Social sumó 38.000 afiliados, apenas un 0,24%.

En los últimos doce meses, la Seguridad Social ha sumado cerca de medio millón de cotizantes más (495.490, exactamente), casi un 3% más, en términos relativos. Destaca el crecimiento del régimen general, 3,27%; frente al más leve de los autónomos, un 1,23%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.