En su estreno como presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas en la presentación de resultados, Javier Mira, director general de Mutua Madrileña, destaca que el crecimiento en Seguros Generales o No Vida, el campo de actividad de la aseguradora integrada en el grupo Mutua y participada por CaixaBank, se está acelerando: del 2,4% en 2015 al 3,7% en enero de este año.
La recuperación del mercado de la vivienda y la mayor capacidad de gasto de las familias, derivada de «la confirmación de la recuperación económica», se unen al incremento de las matriculaciones de vehículos y a la mayor demanda interna para esperar mayores contrataciones de seguros.
Pero este escenario también implica una mayor presión competitiva, un incremento de la siniestralidad (derivado precisamente de la recuperación: mayor uso del coche, entre otros factores). Y a la menor contribución de las inversiones financieras (en SegurCaixa Adeslas, en 2015 aportaron el 14,8% de los 204 millones del beneficio, cuando en 2014 fue el 24,2%) hay que sumar Solvencia II, «muy exigente en gestión de capital y de todos los riesgos», y el Baremo.
El presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas pone como objetivo captar 300.000 clientes al año. La meta, ambiciosa, porque en 2015 se captaron 225.000, el 4,2% más que en 2014), se conseguirá apoyándose en la venta cruzada: el 80% de los asegurados por la compañía solamente tienen una póliza contratada. Y en un mayor acceso a los clientes de Mutua Madrileña y de CaixaBank. Bancaseguros aportó en 2015 el 70,1% de la nueva producción, con un crecimiento del 16,7%, y los canales tradicionales, el 29,9%, el 13,6% más que en 2014. Pero éstos aportan la mitad de los clientes.
Javier Mira destaca, en este sentido, los dos «pilares estratégicos» de SegurCaixa Adeslas. Por un lado, Adeslas, la joya de la corona, que pretende ganar cuota en particulares, «asegurar su sostenibilidad», ampliar la accesibilidad de los seguros de Salud a «todos los segmentos de la población», poner el acento en la prevención y avanzar en la digitalización, que «no es más que facilitarle la vida al cliente».
Aquí Javier Murillo, consejero director general de SegurCaixa Adeslas, revela que «estamos trabajando en productos más específicos e innovadores para los segmentos de mayor edad«, realizando al mismo tiempo inversiones en tecnología multidispositivo para prevención, fomento del bienestar y de la vida sana, autocuidado, y seguimiento del estado de salud (especialmente en pacientes crónicos), además de potenciar la red de centros propios para «actuaciones inmediatas».
Javier Murillo es escéptico sobre los seguros de Salud ‘vitalicios’. Y destaca que la nueva normativa dificulta las revisiones de precios individualizadas. Aplaude la tranquilidad en las renovaciones en Muface, que se concentran en enero, porque muestra «una continuidad», y destaca que el 81% de los funcionarios optan por Adeslas. Reclama un Baremo de daños sanitarios, porque «ayudaría a poner más claridad en el sector»
El otro pilar es bancaseguros, donde se quiere crecer en todos los segmentos de clientela, potenciar la venta cruzada y la fidelización, los seguros plurianuales (3 años en Autos, con descuentos entre el 10% y el 15%, y ya se ha extendido a Salud, precisa Murillo), y los Pack Multiseguros más de 325.000 suscritos en 2015 en sus tres modalidades: empresas, familias, negocios).
El objetivo, para Javier Mira, es «mantener la trayectoria de ser la aseguradora No Vida de mayor crecimiento rentable en los próximos años«. En 2015, SegurCaixa Adeslas acaparó el 27,9% de todo el crecimiento logrado por Seguros Generales, ganando medio punto de cuota, hasta el 9,7%
La digitalización no es sólo para la relación con el cliente, también se extenderá a los procesos internos de la compañía. «Se ha comenzado con Autos, con los siniestros con daños materiales, y se extenderá a todas las áreas», señala Javier Murillo.
Diversificación
Tanto Javier Mira como Javier Murillo destacan que SegurCaixa Adeslas ha logrado en 2015 un «crecimiento muy diversificado en todos los ramos y muy superior al mercado», se ha demostrado la capacidad de atraer nuevos clientes pese a la elevada cuota en Salud (281%, prácticamente el doble que el siguiente competidor).
Se ha logrado la primera posición en Accidentes, la segunda en Multirriesgos, la 4ª en Decesos, consolidando Autos, que ya aporta 473.000 asegurados.
Y se ha conseguido sin deteriorar el ratio combinado, que mejora del 92,1% al 90,8%, y con un margen de solvencia del 284% sobre la cuantía mínima exigida.
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