Un juez tumba los despidos de un hotel que alegó altos costes fijos

03/03/2016

Luis M. del Amo. La sentencia considera que la empresa no puede despedir a los trabajadores, y obliga a readmitirlos.

El Hotel Real de Santander tendrá que reponer a 24 de sus 65 trabajadores despedidos. El coste salarial, muy elevado en temporada baja –según los propietarios del hotel– no justifica los despidos. El hotel tendrá además que pagar a los trabajadores los salarios dejados de percibir.

El titular del juzgado de lo social número 4 de Santander ha dado la razón a Comisiones Obreras (CCOO), que presentó una demanda contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el Hotel Real el pasado mes de noviembre. En el expediente, el hotel alegó los altos costes fijos en temporada baja como causa para poder despedir a los 24 trabajadores y reducir la jornada a otros tres.

En su sentencia, el juez condena al hotel a readmitir a los trabajadores y a pagarles o bien los salarios dejados de percibir, o el abono de la diferencia entre la prestación del paro que cobraron sus trabajadores y sus antiguos salarios. Además, obliga a readmitirlos, reanudando sus contratos de forma inmediata, informa el sindicato.

No es causa de ERE

CCOO aplaude el fallo y considera que “hace justicia” a los trabajadores del Hotel Real, explica Gregorio García, de la federación de servicios cántabra de la central. En la sentencia, el juez estima que esta circunstancia, los altos costes fijos salariales en temporada baja, “no constituye ni una causa organizativa ni una causa productiva en los términos que exige nuestra legislación para suspender los contratos o modificarlos sustancialmente”.

El Hotel Real presentó un ERE de suspensión de contratos a 24 de los 65 trabajadores y decidió reducir la jornada a otros 3 empleados el 18 de noviembre de 2015 alegando causas económicas y productivas, como que el coste fijo por salarios en temporada baja es excesivo.

Sin embargo, el juez estima ahora que esta circunstancia no constituye una causa organizativa, ni una causa productiva, los dos supuestos que contempla la ley para autorizar los despidos, o la modificación de las condiciones de trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.