Prácticas en museos para personas con discapacidad

04/03/2016

L. M. La asociación Argadini y tres centros de arte de Madrid suscriben un convenio de inclusión laboral.

Tania, auxiliar cultural en el Muso Lázaro Galdiano.

Tania, auxiliar cultural en el Muso Lázaro Galdiano. (Foto: ©Leto García Roy)

La asociación Argadini ha suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas de auxiliares culturales en los museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Sorolla, así como en el Museo Lázaro Galdiano.

La asociación Argadini, que trabaja desde el año 1999 en la inclusión social y cultural de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, es la responsable de este proyecto de formación profesional para adultos: un completo curso teórico-práctico, que habilita a los participantes para realizar prácticas como auxiliares culturales en una amplia gama de instituciones, como bibliotecas, centros culturales, auditorios y museos, incluyendo congresos, eventos y otros actos.

Uno de los aspectos más novedosos de este programa de capacitación laboral es que contempla, como parte esencial del proceso formativo, la integración activa de las personas con necesidades de apoyo en el funcionamiento cotidiano de las instituciones culturales colaboradoras.

Nueve jóvenes

Actualmente son nueve jóvenes los que participan en este programa, en el que los museos se presentan como nuevos espacios donde las personas con necesidades de apoyo desarrollan diversas labores: vigilancia de salas, atención en ventanilla, taquilla, guardarropa e incluso visitas guiadas; es el caso de Tania y Carlos, que vigilan salas en el Museo Lázaro Galdiano; o el de Carmen y Pilar, que realizan sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas como auxiliares del departamento de Conservación y Restauración y en la Biblioteca, y de su compañero Mikey, que realiza visitas guiadas al museo en castellano e inglés.

Por su parte, en el Museo Sorolla, Gema y Ana, vigilan salas y reciben a los visitantes recogiendo las entradas, Fátima y Óscar realizan visitas guiadas algunos sábados y apoyan en talleres para niños.

Para Rebeca Barrón, presidenta de la asociación Argadini, la incorporación a un entorno laboral real reporta a las personas con necesidades de apoyo beneficios psicológicos y laborales. Desde el punto de vista formativo, esta experiencia “…les aporta habilidades para la empleabilidad que ellos desean conseguir, sintiéndose parte de la sociedad y aportando una nueva mirada. Genera continuos retos personales y les ofrece la satisfacción de superarlos”.

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