El empleo crecerá un 17% esta Semana Santa, la mejor de la década

07/03/2016

Luis M. del Amo. Los sectores más pujantes serán transporte, hostelería y actividades artísticas.

La Semana Santa uno de los periodos más activos y dinamizadores del mercado laboral. Este año, las vacaciones caen a finales del mes de marzo, y las previsiones de creación de empleo son buenas. Según Randstad, la empresa de trabajo temporal, la ocupación crecerá un 17% en relación al año anterior, con más de 160.700 nuevos puestos de trabajo repartidos en diversos sectores.

Las previsiones de la consultora apuntan a que la Semana Santa de 2016 será una de las mejores en términos de contratación de la última década.

Como casi siempre, los sectores más pujantes en lo relativo al empleo vacacional serán el transporte, la hostelería y las actividades artísticas y recreativas.

En este sentido, el turismo, tanto nacional como internacional, impulsa el transporte, debido a la necesidad de reforzar las plantillas de determinadas instalaciones como aeropuertos o estaciones, así como otros servicios como la hostelería y la restauración.

Polos de contratación

A pesar de su ligazón con el turismo, todas las comunidades autónomas reflejan aumentos de la contratación si se compara sus datos con los de 2015. Es más, quince de las diecisiete comunidades autónomas registran aumentos por encima de los dos dígitos.

Empleo_SemanaSanta_diariobierto

En esta línea, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones que experimentarán crecimientos más pronunciados, un 33,5%, 25,5% y 25,2% más, respectivamente.

Le siguen Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas ellas con variaciones positivas por encima del 20%.

En el lado opuesto, Baleares y Galicia son las dos únicas regiones con incrementos por debajo de los dos dígitos, con un 1,6% y un 8,1% más, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Canarias se sitúan en el entorno del 11%.

El informe pone de manifiesto que existen a nivel nacional tres polos principales de contratación: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que acumulan 74.300 contratos, lo que supone el 46% del total. A continuación se encuentran Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos, respectivamente.

Idiomas y experiencia

El pico estacional de empleo requiere para su cobertura perfiles profesionales muy determinados. En este sentido, la experiencia previa es la competencia más demandada. “El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo”, argumentan desde la consultora.

Además, el dominio de idiomas es una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. “El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte”, razonan.

Por último se detecta un aumento de la importancia de otros idiomas, tanto europeos – francés o alemán – como otras lenguas como ruso, chino o árabe, debido al incremento del número de visitantes de estos países en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.