Las mujeres acaparan el 59% de los microcréditos emprendedores

07/03/2016

Miguel Ángel Valero. Mientras los hombres los solicitan para ampliar o consolidar una empresa ya existente, ellas los usan para iniciar nuevos proyectos.

Las mujeres solicitan el 59% de los microcréditos para abrir un nuevo negocio, según un estudio elaborado para MicroBank por el Instituto de Innovación Social de Esade, lo que demuestra su mayor espíritu emprendedor  y a convertirse en empresarias para dejar de trabajar por cuenta ajena o para salir de una situación de paro.

Mientras los hombres utilizan los microcréditos principalmente para ampliar o consolidar una empresa ya existente, las mujeres los usan para iniciar nuevos proyectos. En el 40% de los casos, las emprendedoras destinan el préstamo para financiar el 100% de la inversión necesaria para abrir la empresa, mientras que a otro 36% les ha permitido pagar más del 50% de los gastos realizados.

“Esta realidad del mercado laboral, que queda reflejada en los préstamos concedidos por MicroBank, revela la vocación social del banco participado íntegramente por CaixaBank y su voluntad de facilitar la igualdad de oportunidades de todos los colectivos sociales”, asegura Antonio Vila Bertrán, presidente de MicroBank.  “El emprendimiento es una de las mejores opciones profesionales para las personas que buscan una salida a la precariedad laboral, un factor que afecta especialmente a las mujeres”.

El 44% de las empresarias está en la franja entre los 36 años y los 49 años, una proporción muy similar a la de los hombres (47%). Apenas se encuentran mujeres mayores de 65 años entre los usuarios de microcréditos, y las menores de 36 años representan prácticamente un tercio del total.

Autoempleo que genera más empleo

Aunque los negocios creados por mujeres con microcréditos son mayoritariamente autoempleo (48%), están ganando peso los proyectos que dan un empleo a más personas. Un 27% han hecho posible contratar a otra persona, cuando dos años atrás apenas era el 18%.

Dentro del conjunto de empresas financiadas con préstamos de pequeño importe, se registra una creación media de 2 puestos de trabajo (incluida la emprendedora), una ratio ligeramente más baja a la correspondiente a los hombres, que se sitúa en 2,4 empleos. La diferencia entre un género y otro radica en el tamaño de los negocios, según indica la estudio de Esade.

Antes de pedir un préstamo a MicroBank, el 51% de los hombres eran autónomos, frente a un 33% de mujeres. Ellas, en cambio, trabajaban de forma más frecuente como asalariadas (un 30%, ante un 25% de hombres).

También es superior el porcentaje de mujeres que procede de una situación anterior de paro: un 35% frente a un 23%, evidenciando que, para muchas emprendedoras, iniciar su propio negocio se presenta, en mayor medida, como una salida profesional a una situación de paro de larga duración. El 49% de las mujeres sin empleo que solicitan un microcrédito están inscritas en los registros oficiales de desempleo desde hace un año o más.

Las mujeres se inclinan en mayor proporción por el comercio minorista (un 41% frente a un 27% de los hombres). Éstos apuestan más por los servicios profesionales (un 44% frente a un 33%). Los porcentajes de ambos géneros son similares en los negocios vinculados a la hostelería y la restauración. Y hay una mayor presencia de hombres en el campo de las nuevas tecnologías.

Otra característica diferencial hace referencia al menor grado de internacionalización de los negocios regentados por mujeres (6%, frente al10% de los hombres).

El estudio de Esade pone el acento en que las mujeres empresarias deben aumentar la diversificación y la capacidad de asunción de riesgos, además de incrementar su presencia en sectores de más valor añadido y con mayor capacidad de crecimiento en empleo, sin olvidar la asignatura pendiente de la internacionalización.

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