UGT afronta su congreso de renovación sin un liderazgo claro

07/03/2016

Luis M. del Amo. Tres candidatos se disputan el control del sindicato. La central impulsa además una polémica reorganización.

Cándido Méndez. Foto: Wikipedia.

Cándido Méndez. Foto: Wikipedia.

UGT inicia el próximo miércoles su congreso más turbulento de las dos últimas décadas. El sindicato, tras 22 años de liderazgo de Cándido Méndez, reúne a su máximo órgano de decisión sin un relevo claro en la dirección. Además, a la pelea por el poder, se suma la necesidad de abordar un proceso de simplificación organizativa, que levanta ampollas en la central.

UGT reunirá el próximo miércoles a los 601 delegados que decidirán hasta el sábado el destino del sindicato para los próximos cuatro años. Entre sus funciones, además de elegir sucesor a Cándido Méndez, que abandona el sindicato tras 22 años en la dirección, destacan otras, como es la de impulsar una reorganización interna del sindicato, que la organización considera vital para su supervivencia, en un entorno marcado por el descenso de la afiliación, y la pérdida de ayudas públicas, derivada de la crisis económica.

Lucha por la sucesión

Méndez se retira después de dos décadas largas al servicio del sindicato. En la lucha por la sucesión, los dos candidatos con más opciones para hacerse con la dirección son José María Álvarez, de la organización en Cataluña, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de transportes, mientras que un tercer candidato, Gustavo Santana, líder del sindicato en Canarias, parece contar con menos apoyos para hacerse con el poder en UGT.

Simplificación formal

A partir del miércoles, los delegados se repartirán en cuatro comisiones. Dos de ellas trabajarán en la peliaguda reorganización interna de la central. Y las otras dos trazarán el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años.

La mayor parte de los 601 delegados, llegados de todas las ramas y territorios, se dedicará a asuntos internos. Solo el 22% discutirá sobre la fusión en marcha del sindicato en tres únicas federaciones, el mayor escollo además del relevo en la dirección.

En la reunión se debatirán 2.500 enmiendas relacionadas con los asuntos candentes en UGT, como la citada reorganización sectorial, la limitación de mandatos o la adaptación del funcionamiento de las uniones de ámbito autonómico. También se tratarán asuntos como políticas de empleo, posibles medidas contra la pobreza y cómo robustecer el sistema de protección social.

Tras su paso por las comisiones, estos asuntos se debatirán en el Pleno los próximos viernes y sábado. Este último día se clausurará el congreso, y se proclamará a los nuevos órganos de dirección y control.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.