¿Qué es el SII? ¿Entrará en vigor en 2017? Estas son algunas de las preguntas satélite entorno a este nuevo método de gestión del IVA. Así que, como se suele decir al abordar un tema importante, si no sabes cómo iniciar el discurso, empieza por el principio.
SII son las siglas del Suministro Inmediato de Información, un innovador sistema de gestión del IVA que permitirá que tanto la Agencia Tributaria (AEAT) como las empresas tengan mayor control de este impuesto. Así pues, si hasta ahora la presentación de las declaraciones relacionadas con el IVA (Modelos 340, 347, 390) está limitada a unos plazos determinados (mensual, trimestral o anual), con el nuevo sistema, las empresas tendrán cuatro días desde la fecha de expedición o recepción de la factura para enviar toda la información requerida a la AEAT. De esta manera, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se llevarán, de forma prácticamente instantánea, los distintos libros registro.
Y la gran pregunta es: ¿cómo afectará este nuevo sistema a mi empresa? En una primera fase, la AEAT tiene previsto que afecte a las grandes empresas, es decir, aquellas cuya facturación anual supera los seis millones de euros, a los inscritos al Régimen Especial de Devolución Mensual (Redeme) y a los grupos societarios a efectos de IVA. Por tanto, en un primer momento será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, que representan el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto se podrán acoger voluntariamente y, si lo desean, renunciar al sistema al final de cada año. Aunque es cierto que el objetivo de la AEAT es que hacia el 2020 la adhesión al SII sea de obligado cumplimiento para los tres millones de empresas registradas en España.
Si tu empresa llega a ser de las pioneras y, por tanto, está incluida en uno de los grupos citados con anterioridad seguro que la noticia no te ha hecho saltar de alegría. Pero tranquilo, porque todavía tienes tiempo para hacer los deberes antes de la entrada en vigor de este nuevo método de gestión del IVA.
El 22 de septiembre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 34/2015, de 21 de septiembre para la modernización e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA. A día de hoy, el retraso en la aprobación del decreto de desarrollo de la medida debido a la situación de impasse del gobierno español ha provocado que el SII se encuentre en standby. Así lo publicó Cinco Días el 10 de febrero y lo han confirmado fuentes oficiales de la AEAT. Aunque los expertos apuntan que, sin duda, el SII se acabará implantando, pues será un arma imprescindible para combatir el fraude. Además, hay otros países que ya han adoptado sistemas similares para la gestión de este tipo de impuesto.
Una vez sabes qué es el SII, si va afectar a tu negocio e incluso si es probable que se aplique, quizá quieras saber qué información deberá transmitir tu empresa. En cuanto a la información concreta a remitir a la AEAT a través del SII, respecto del Libro Registro de Facturas Emitidas, será la siguiente:
.- Número y serie
.- Fecha expedición
.- Fecha realización operación
.- Identificación del destinatario
.- Base Imponible de la operación
.- Tipo Impositivo
.- Cuota Tributaria
.- Si es el caso concretar el acogimiento del régimen de caja
.- Tipo de factura: completa o simplificada
.- Identificación, si se trata de una rectificación registral del artículo 70 RIVA
Por su parte, la información relativa al Libro Registro de Facturas Recibidas, que se debe comunicar a la AEAT a través del nuevo SII (contenida tanto en los Libros Registro actuales como en los campos de las propias facturas), es la siguiente:
.- Fecha de expedición
.- Fecha realización operación
.- Identificación expedidor
.- Base imponible de la operación
.- Tipo impositivo
.- Cuota tributaria. Cuota tributaria deducible
.- Detallar que la operación se encuentra afectada por el régimen especial del criterio de caja
.- AIB (Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes)
.- Número y serie factura
Por otra parte, el Suministro Inmediato de Información todavía genera muchas otras dudas, por ejemplo, cómo afectará a los viajes de negocios y, en concreto, a los gastos relacionados con ellos. Así pues, desde Captio con el afán de responder a ésta y otras preguntas hemos elaborado una guía para poder profundizar en esta cuestión titulada Todo cuanto debes saber sobre el Suministro Inmediato de Información. Esperamos que te sea de utilidad.

Olga Tomàs, ‘inbound marketing strategist’ en Captio.
Olga Tomàs es inbound marketing strategist (responsable de marketing de contenidos) en la empresa especializada en gestión de gastos Captio.
Más información
.- Descargar la guía todo cuanto debes saber sobre el Suministro Inmediato de Información a aquí.
.- Seguir en Twitter a Captio: @Captio_es
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