El sector cárnico recupera la confianza de los españoles tras el polémico estudio de la OMS

09/03/2016

Dayana García Blas. Crecen las ventas de productos de charcutería un 2,2% en nuestro país, y caen las de carne fresca un 1,5% respecto al 2014.

1

El mercado cárnico evoluciona de forma positiva tras la caída del 9% de las ventas que ocasionó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de padecer cáncer si se consume carne procesada. Gema del Castillo, retail service account manager de Nielsen, detalla que en distribución hay una mejora de la confianza del consumidor.

Cae la carne fresca

La charcutería aumenta sus ventas un 2,2% en España, y decrecen las de carne fresca un 1,5% respecto al 2014, según los datos presentados en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados celebrado en Lleida. El pollo es el protagonista del mercado con un 36% de las ventas de carne fresca. Le sigue el cerdo con un 30% y el vacuno con una demanda del 14%. El jamón serrano, el pavo y el pollo cocido son los alimentos que mejor evolución presentan.

El estudio de la OMS afectó a la venta de elaborados cárnicos y carne de vacuno fresca. Según Núria Tobia, new sectors manager de Kantar Worldpanel, la carne procesada es la víctima de este informe porque registró una caída en volumen del 2,7% en los dos meses posteriores a la publicación del anuncio. Esta carne perdió unos 500.000 consumidores que dejaron de comprar salchichas (-10,2%); hamburguesas (-9,2%); y carne picada (-4,1%).

Venta de productos refrigerados en Amazon.es

Al encuentro han asistido más de 300 profesionales del sector cárnico. Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares y participante en el Congreso, ha explicado que su empresa ha sido la primera en vender productos refrigerados a través de Amazon.es. Makro es otro caso de éxito nacional porque ha incorporado una iniciativa que potencia a los pequeños productores del sector primario con riesgo de desaparecer.

Bertín Osborne ha participado en el congreso como propietario de Bertín Osborne Selección, una compañía que vende productos 100% españoles que ya están presentes en la distribución. El artista ha exigido a los políticos que defiendan internacionalmente los productos de nuestro país, ya que en el caso de los vinos existe una amplia desventaja.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.