
El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha destacado este viernes lo «reconfortante» que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones en el aniversario por los atentados del 11 de marzo.
Así lo ha manifestado tras participar en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, organizado por la Comunidad de Madrid, donde se ha rendido homenaje tanto a las víctimas del 11M como a los «héroes» que ayudaron durante ese día a salvar vidas. Ha acompañado a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, junto con las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas.
Tras el breve acto, Rajoy ha recordado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos «más terribles» y que «más impactó a la opinión pública española» y que ahora quieren recordarlo con un acto «sencillo». «He querido estar como presidente del Gobierno», ha indicado, al tiempo que ha trasladado a todos los familiares de las víctimas que fallecieron y a los heridos la «solidaridad, el afecto y el cariño de todos».
Por eso, ha considerado que es «muy positivo» que la «práctica totalidad» de los partidos estén juntos en esta materia. «Si hay algo en lo que tenemos que estar de acuerdo todos es en la defensa de las personas», ha añadido.
Preguntado por qué ha acudido al acto de la Puerta del Sol pero no al que se celebra en Atocha con sindicatos, donde estarán presentes los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, ha indicado que tenía hoy una «agenda muy complicada» –hoy hay consejo de Ministros– y que ha acudido al que ha podido.
Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado este viernes, en que han pasado 12 años desde el atentado de los trenes en el que fallecieron 192 personas, por «dejar de lado todo lo que separa» a las personas y partidos y por estar juntos «por lo importante», que es «el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo».
En el acto de homenaje a las víctimas del 11 de marzo que se ha celebrado en la Puerta del Sol, Cifuentes ha dicho que es «un día muy especial y muy triste porque es recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España»; pero ha apuntado que «por otro lado, es un día alegre por el reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas y sus familias».
«Y porque por primera vez podemos hacer este reconocimiento con todas las asociaciones de víctimas unidas y es muy importante. El mejor mensaje que se puede dar es la unidad frente al terrorismo y dejar de lado todo lo que nos separa para estar juntos por lo importante: el cariño a las víctimas y familiares y la unidad frente al terrorismo», ha afirmado a renglón seguido.
Preguntada por si es mejor hacer un único acto conjunto de homenaje el 11M, Cifuentes ha explicado que ellos han optado, hablando con el Ayuntamiento, por «hacer un acto que ha sido muy grande y muy sencillo, pero muy grande».
Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado este viernes, 11 de marzo, la unidad de Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de hace doce años y ha esperado que nadie cometa «una barbaridad» igual.
«Es un día de acompañamiento. Cuando oía la música y veía la Puerta del Sol y el cielo de Madrid pensaba: qué sean las últimas víctimas, qué seamos capaces de valorar la vida tanto para que nadie pueda cometer una barbaridad de esa característica», ha afirmado Carmena tras asistir a la colocación de una corona de laurel frente a la placa instalada en la Real Casa de Correos en homenaje a los 192 fallecidos en 2004.
Preguntada por la unidad, ha dicho que el «paso» de hoy es «la continuación de un camino». «La presidenta y yo estamos todos los días tomando muchos acuerdos, buscando la manera de solucionar los problemas de los madrileños y si esto es nuestra trayectoria habitual, ¿cómo en este caso no vamos a estar juntas? Hemos estado juntas hoy aquí y vamos a estar juntas en todos los actos», ha destacado.
Carmena ha explicado que han querido que el «recuerdo necesario» a las víctimas no se limite solo a Sol, sino también a las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia y van a ir las dos a todos los actos. «Es lo que debe ser. Somos dos instituciones claves en Madrid», ha apuntado.
Asociaciones y partidos
Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004.
Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.
Ha sonado el Requiem de Mozart y se ha podido escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unisono durante dos minutos –en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena–.
El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.